Polémica

Botellón: la prohibición tendrá que esperar al faltar consenso

<p></p>
photo_camera Concentración de jóvenes, hace dos fines de semana, en la praza do Trigo.

El gobierno acepta varios puntos de la oposición, que pide más compromisos y avanza enmiendas

 

La ordenanza antibotellón irá a junta de gobierno y se llevará a comisión de pleno para ser aprobada "cuanto antes". Así de tajante se mostró la concejala de Sanidad, Sofía Godoy, tras reunirse con representantes de toda la oposición –DO, PSOE y OUeC–, si bien los planes se pueden truncar y el gobierno local no podrá seguir los plazos que tiene en su hoja de ruta.

 

 

En un encuentro con el resto de fuerzas con representación en la corporación municipal, la edil de Sanidad aceptó incluir algunas de las demandas que los grupos de la oposición le solicitaron respecto, sobre todo, en cuanto a los planes de prevención para el consumo de alcohol entre los menores.

Con esto, el gobierno municipal remitirá de nuevo el borrador de la ordenanza con los cambios al resto de grupos, si bien la intención es ya llevarla a junta de gobierno local para aprobarla y que pueda ir a pleno.


Sin embargo, no llegará a tiempo ni para el mes de octubre ni, probablemente, para noviembre, debido a que DO, PSOE y OUeC parecen proclives a pedir cambios


La representante socialista en la reunión, Concepción García Lozano, ya anunció su intención de realizar dichas enmiendas cuando la ordenanza llegue a la comisión de pleno, lo que demorará con total seguridad su tramitación. Además, seguramente, y a tenor de lo escuchado harán lo propio el resto de fuerzas.

Con esto, una vez que se lleve a la comisión de pleno, los grupos que quieran enmendar dispondrán de 10 días para presentarlas y, una vez realizado este trámite, los técnicos habrán de resolverlas. Y este proceso no suele ser inmediato, como se ha visto a lo largo de los últimos años. Por ello, el objetivo de que todo esté listo antes de fin de año parece complicarse.

Desde el PSOE, García Lozano insistió ayer a Godoy en que hace falta "sensibilidad política" y un "plan de acción social y educativa" en la ciudad capaz de "generar alternativas de ocio". Todo ello, volviendo a pedir que haya un "compromiso económico acorde a las necesidades", porque esta ordenanza, dijo, "no es un tema baladí".

Los socialistas piden también implicar a "comerciantes y hosteleros" y exigen que se "desbloquee" el plan islandés antialcohol "Youth in Europe".

Ante estas peticiones, y las propuestas de ampliar miras de OUeC, Sofía Godoy recordó que la ley es "genérica" y "acorde" a la norma autonómica, que es la que "marca el camino". Con esto, pidió a los grupos que "no sean desleales" y que, con sus enmiendas, al menos "no desvirtúen el sentido de la ordenanza". Godoy ratificó que la hoja de ruta está "clarísima". 

 

Te puede interesar