LUCHA CONTRA EL BOTELLÓN

Botellón, ruido y vandalismo estarán en una sola ordenanza

OURENSE 17/01/2018.-Reunión técnica do botellón, en el Centro Cívico Colón. José Paz
photo_camera Reunión de los actores implicados en el centro cívico Colón, ayer.

Técnicos de cuatro áreas se reúnen para regular el consumo de alcohol, aunque sin ponerse plazos

La ciudad dio ayer el primer paso para la elaboración de una ordenanza para regular el consumo de alcohol en la vía pública, que vendrá acompañada de un incremento de las sanciones a los menores y la incorporación de medidas de regulación en zonas "de mayor gravedad". Sin embargo, a la conclusión de la misma, la concejala de Sanidad, Sofía Godoy, eludió ponerse plazos, aunque sí manifestó que los técnicos trabajan "desde ya" para legislar. 

El Concello de Ourense reunió a diferentes áreas municipales para afrontar el problema del botellón en los espacios públicos. Estuvieron presentes las concejalas de Sanidad, Sofía Godoy, y Educación, Belén Iglesias, los ediles de Limpieza y Medio Ambiente, José Araújo y Seguridad y Participación Ciudadana, Carlos Campos, y técnicos de las áreas de Sanidad, Medio Ambiente, Limpieza, Participación Ciudadana, Juventud y Policía Local en el centro cívico de Colón. 

La intención de las partes implicadas es crear una ordenanza  cívica aglutinadora, que incluya aspectos que recogen ordenanzas actuales sobre ruidos o espacios verdes. "Se reflejarán aspectos sociales y sanitarios", explicó Godoy.  Los participantes fueron claro a la hora de señalar que "algo no está funcionando" y  coincidieron en la necesidad de iniciar ya la elaboración de la ordenanza, para lo cual se puso sobre la mesa la legislación seguida en otras ciudades como ejemplo.

Una de las partes fundamentales se sitúa en que se obligará a los padres de los menores que sean localizados realizando botellón a, además de hacer frente a la sanción correspondiente, acudir a la Escola de Familias para recibir las recomendaciones. 

En la reunión participaron también autoridades policiales y la empresa del servicio de limpieza, a las que se llamó a participar en las labores de coordinación. Así, se incrementará la presencia policial en "los puntos más calientes" del botellón, que los participantes situaron en la Alameda, el parque Barbaña, Parque Miño y  zonas de los Vinos como la Praza do Trigo. 

La empresa de limpieza, por su parte,  también se comprometió a estudiar una reorganización de los horarios de limpieza para hacer frente a las incomodidades generadas por el consumo de alcohol en la vía pública. 

Trabajos en servicio a la comunidad para los jóvenes

La ordenanza recogerá puntos como la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas y la sensibilización de los jóvenes, que tendrán que participar en trabajos de servicios a la comunidad en caso de ser localizados haciendo botellón. Asimismo, se realizará una radiografía por barrios del uso de sustancias adictivas. 

Te puede interesar