vivienda

La brecha entre el centro y los barrios sigue creciendo

O Couto y A Ponte pagan menos de 400 euros; en el centro, superan ya los 500

La renta mensual de los pisos en alquiler en Ourense ronda ya los 400 euros de media, según los datos actualizados por el Observatorio Galego da Vivenda. La ciudad vive un fenómeno claro: las calles más céntricas como Paseo, Santo Domingo o parque de San Lázaro son exclusivas y prácticamente inaccesibles para el bolsillo de muchos ourensanos, pero a nivel global, las rentas a pagar en la mayoría de barrios están todavía por detrás de urbes como Santiago de Compostela y Pontevedra. 

Los alquileres medios en este mes de abril se sitúan en 397,2 euros, muy por detrás de los 483 que se pagan en Vigo o los 481 de A Coruña. Sin embargo, los datos de Fegein, que hablan de un encarecimiento sostenido desde el principio de año, se ven corroborados al comparar las estadísticas. 


Subida drástica


El precio medio de los nuevos arrendamientos ha crecido 12 euros desde principios de año en Ourense, mientras que en Vigo apenas se ha elevado dos euros y en A Coruña, cuatro. En Pontevedra y Santiago las subidas en los primeros cuatro meses del año fueron de 4 y 11 euros, respectivamente.

Las rentas cambian de forma drástica por barrios en Ourense, con diferencias cada vez más acentuadas entre el centro y el resto de la ciudad. 

Así, la zona con mayor incremento de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2019 ha sido, sin lugar a dudas, la zona más exclusiva, desde  Progreso hasta el límite con el barrio de As Lagoas. En solo un año, los precios medios para arrendar una casa se han disparado en 72 euros, pasando de 430 euros a los 502 que se están pagando en la actualidad, de acorde a los datos públicos de la Xunta. 

Después de los alquileres de la zona centro, con el Paseo, Santo Domingo, Progreso, Juan XXII y Parque de San Lázaro como exponentes, se sitúan los pisos de As Lagoas y Campus Universitario, donde el alza de los precios en tan solo 12 meses ha sido de 50 euros, moviéndose de 405 a 455 euros de renta. Le siguen el Casco Vello y Mariñamansa, con unos alquileres que llegan a 406 euros, apenas 30 más de lo que se pagaba el año pasado. 


Los barrios modestos


Los pisos más modestos de la ciudad siguen estando en los barrios más populosos, O Couto y A Ponte, donde se pagan 397 y 382 euros de alquiler mensual, respectivamente, lo que supone un alza de 25 euros interanuales en ambos casos. 

Lo que queda claro es que las diferencias entre el lujo y la normalidad siguen patentes y van a más. 


Alquiler por barrios


397,2
Precio medio del alquiler en la ciudad de Ourense.
483
Precio medio de alquiler que se paga en Vigo, la ciudad más cara de Galicia.
12
Euros de incremento medio en el alquiler desde principios de año hasta abril. 
502
Precio medio de las rentas en el centro de la ciudad, 72 euros más que hace un año.
72
Incremento del alquiler en un año en el centro.
455
Rentas medias que se pagan en la segunda zona más cara: As Lagoas y Campus.
382
Precio del alquiler más modesto de la ciudad, en A Ponte y O Vinteún.

Te puede interesar