La brecha del rural se acentúa en la FP: 60% de plazas vacías

21.07.15.CELANOVA.CLAUSTRO.MOSTEIRO.ACTIVIDAD.AUDIOVISUAL.CAMPO.DE.TRABALLO.INTERNACIONAL.
photo_camera Alumnos del tradicional curso de audiovisual en Celanova, villa que reivindica formación profesional ligada a este ámbito.
La oferta desactualizada y los ciclos repetidos en varios centros merman las matrículas fuera de la capital

La brecha del rural afecta a las matrículas de la FP. Mientras que en la ciudad permanecen vacantes un 40% de las plazas de ciclos medios y superiores (pueden llenarse hasta el 27 de septiembre), en los centros de fuera de la capital es un 62% el número de huecos disponibles en ciclos. Más plazas vacías que llenas: 681 en total y 428 esperan alumnos.  

Desde los centros confían en las inscripciones de última hora, pero coinciden en que es casi una utopía completar la veintena de plazas de los ciclos. La oferta desactualizada, programas repetidos en diversas localidades y la falta de conexión con las empresas, igual que ocurre en la ciudad, son los motivos principales de que la matrícula no se cierre antes en los centros.

El IES Manuel Chamoso Lamas, en Carballiño, estrenó este año la FP Dual en Automatización y Robótica Industrial, que llena sus plazas con chavales de la zona. Sin embargo, el ciclo superior de Administración y Finanzas solo tiene ocupadas 10 de 31 plazas. El medio de Instalaciones Eléctricas alcanza tres inscripciones y el de Electromecánica 8. Desde el centro aseguran que llegarán "aos números doutros anos, pero é difícil encher".

Desde el IES Xermán Ancochea Quevedo, en Trives, solo llenan 2 plazas de las 22 ofertadas en Instalaciones Eléctricas. "Trives é pioneiro na formación en electricidade dende 1958", destacan desde el centro. Este tipo de formación se repite en hasta cuatro centros de la provincia, igual que ocurre con la de Electromecánica, con el mismo problema de plazas vacías. 


Concellos con una "entidad" industrial clara reivindican formación específica


Una de las medidas de la Consellería de Educación en la estrategia de la FP para futuros cursos es la "potenciación" de proyectos en el rural, especialmente a través de la FP Dual. Ciclos nuevos como el de Automatización en O Carballiño aseguran una salida laboral a alumnos de la zona, que desarrollarán proyectos con empresas de la zona.

En Trives, el IES Xermán de Ancochea tiene una treintena de convenios con empresas punteras en el sector eléctrico. "A inserción laboral prodúcese nos seis primeiros meses no caso do grao superior e nos 12 primeiros no grao medio", reivindican desde el centro. El problema es que los estudios se repiten en cuatro centros y el alumnado se repite. 

Celanova reivindica su conexión con el audiovisual, pero solo dispone de dos FPs báscas de Electricidad y Servicios Administrativos. Lo mismo en Viana do Bolo: el IES Carlos Casares reivindica planes de formación para aprovechar el potencial de la mina de Penouta, que demanda soldadores. Solo tienen un grado básico de Informática de oficina.

El IES de Vilamarín continúa con éxito el ciclo de Dirección de Cocina, pero dispone de numerosas vacantes en Servicios de Restauración, Alojamientos Turísticos, Panadería... El IES Cosme López Rodríguez de A Rúa recogió firmas para obtener el ciclo medio de  Sistemas Microinformáticos y Redes). Solo hay FP Básica. 


Centros sin ciclos de grado medio ni superior


Bande, A Rúa o Viana solo tienen grados básicos. La falta de estudios medios y superiores merma el crecimiento. "Hai peticións de novos ciclos na provincia e hai dificultades para que os concedan. Non se pode centralizar a FP, o rural está abandonado", dicen desde CCOO Ensino. 

Te puede interesar