Turismo en Ourense

Cinco breves paseos a orillas del río en Ourense

tg_carrusel_cabecera_grande (3)
photo_camera Parte del sendero en Cartelle (Turismo de Galicia).
¿Quieres pasear pero que no suponga un esfuerzo muy grande? Estas rutas pueden ser una buena opción 

¿Ganas de dar un breve y saludable paseo a orillas del río para desconectar de la rutina? La provincia ofrece diferentes alternativas para salir a caminar sin hacer grandes recorridos y poder desconectar de la provincia. A mayores de los que ofrece la ciudad, a orillas del Miño y del Barbaña, encontramos otros senderos por los que hacer esta pequeña andaina. 

Ruta de la colina de O Santo

tg_carrusel_cabecera_grande (3)

El sendero que se inicia en A Pontenova (Turismo de Galicia)

En Cartelle nos encontramos una breve ruta, de 1,71 kilómetros, que comienza en el área recreativa de la playa fluvial de A Pontenova, a orillas del Arnoia. Toca seguir el curso en dirección a la capilla de San Bartololemeu. Toca atravesar una zona boscosa que pasa por tramos en los que podemos disfrutar de pequeños rápidos y cascadas. Al final del camino nos encontramos otra área recreativa en la que parar a coger fuerzas. 

Cachamuíña

Pereiro de Aguiar 9/3/21
Paseos vida en el embalse de cachamuíña

Fotos Martiño Pinal

Cachamuíña, elegido por los ourensanos para breves paseos (Archivo LR)

Otro de los sitios ideales para un breve paseo es el entorno del embalse de Cachamuíña. Tras dejar el coche en el aparcamiento toca coger la pista de tierra, que se podrá recorrer en ambas direcciones. Por el camino nos encontramos también un parque biosaludable y una pasarela de madera que permite cruzar de un lado al otro del embalse. Ideal para un momento de desconexión tras una jornada de trabajo y escapar del calor en las últimas horas del día. El recorrido es de 3,7 kilómetros. 

Cenlle

Barbantes. 22-08-13. Provincia. Pozas termais en Barbantes, Cenlle.
Foto: Xesús Fariñas

El área termal de Barbantes, en el recorrido de la ruta (Archivo LR)

En el concello de Cenlle nos encontramos con una ruta de 2 kilómetros  ( cuatro si se hace de ida y vuelta) que se encuentra en el área termal de Barbantes. Ideal, por lo llano del recorrido, para hacer en familia. Por el camino, a orillas del Miño, se pasa por una zona boscosa, se puede disfrutar de la fauna del entorno y se puede hacer una parada en las piscinas termales de Barbantes. Finaliza en las instalaciones de Laias, junto la ermita de San Bieito. 

Piñor

tg_carrusel_cabecera_grande (2)

Parte del sendero en Piñor (Xunta)

Este breve sendero, de apenas 1 kilómetro de distancia, sorprende por la belleza de su entorno. Toca dejar el vehículo junto la antigua Fábrica de Papel. Allí un panel indicará los pasos que toca seguir para seguir disfrutando de este breve paseo que nos muestra las cascadas del Peilán y que nos lleva junto al río Arenteiro hasta la confluencia con el Asneiros y un conjunto de molinos. Por el camino nos encontraremos con un mirador de madera que permite disfrutar del salto de agua. 

Boborás

dsc_0250-la

Ponte da Cruz (Archivo LR)

En Pazos de Arenteiro toca dejar el vehículo para poder iniciar una breve ruta de1,2 kilómetros (2,4 contando la vuelta) que se inicia junto la conocida como Ponte da Cruz. Tras cruzar esta infraestructura con cuidado toca seguir el curso del Arenteiro desde su desembocadura en el Avia. No es raro encontrarse este camino cubierto de hojas. A medida que se avanza toca cruzar la Ponte do Sepulcro y luego seguir por el sendero que va por el margen derecho del río hasta llegar al conocido como Pozo dos Fumes. En esta cascada, a la que se llega también pasando por una pasarela de madera, es el final de la ruta. 

Te puede interesar