Economía

Ourense se juega 100 millones de euros en el ya próximo “brexit"

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Las empresas exportadoras de la provincia siguen con atención la salida británica, que se oficializa el día 31 de este mes

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene fecha: el 31 de este mes se consuma el portazo. Entre las consecuencias del nuevo escenario está la modificación de las relaciones comerciales entre ambas partes. Pero aún queda jugar la prórroga porque hay una especie de moratoria de once meses en los que apenas habrá modificaciones. 

Sea como fuere, unas sesenta empresas ourensanas que exportan al Reino Unido siguen monitorizando la situación porque las islas británicas son el tercer principal cliente de los bienes y servicios exportados desde la provincia.

El Reino Unido es el tercer mercado más importante para las exportaciones ourensanas después de Portugal y Francia

La preocupación es obvia y a lo que temen las exportadoras ourensanas es a la imposición de aranceles o al comportamiento de la libra. Si se imponen trabas al libre comercio y la moneda baja por debajo del euro las mercancías ourensanas serán más caras, menos competitivas por lo tanto. 

El Reino Unido decidió en el 2015 salir de la Unión Europea y la negociación se prolongó desde entonces pero las ventas a ese país desde Ourense no se han resentido. Aquel año las expediciones comerciales sumaron 81,2 millones de euros, mientras que un año después fueron de 96,7 millones, para bajar ligeramente a 94,4 millones en el 2017. 

Sin embargo, en el 2018 se recuperó hasta los 101,9 millones y entre enero y noviembre de este año la suma supera ya los 107,3 millones de euros. Detrás de Portugal y Francia, Reino Unido ha demostrado ser un buen cliente.

Y lo sigue siendo. Coren, el gigante agroalimentario gallego, colocó allí productos por valor de 11 millones de euros. Es decir, el 10% de todo lo exportado a Reino Unido llevaba la etiqueta de la cooperativa que tiene su sede en Ourense.

Pero, por sectores, el que exporta más es el de la pizarra. Fuentes de los productores confían en mantener el segundo mercado internacional después de Francia que reportó el año pasado encargos de 160.000 toneladas de material. 

La industria de fabricación de piezas de automóvil vendió el año pasado 23,8 millones, el segundo epígrafe en importancia después de la pizarra. El tercero es la industria de la alimentación y el cuarto las industrias extractivas.

A favor del mantenimiento de ese goloso mercado está el histórico: las empresas más importantes de Ourense llevan vendiendo en aquel mercado más de dos décadas. Es el caso de la pizarra o de la industria agroalimentaria. Coren, por ejemplo, vende fundamentalmente productos frescos de avicultura, así como productos de porcino.

La industria de maquinaria no ha corregido a la baja sus previsiones de ingresos para este año y otras actividades relevantes como la moda no prevén variaciones en sus índices exportadores. Fuentes del textil aclaraban que "la exportación de prendas no se va a ver afectada por las ventas de unas cuantas tiendas en Londres, aunque implanten aranceles, que aún no están fijados". 

 

Un mercado muy diverso, con peso de la industria 

El mercado británico es muy heterogéneo y muchas son las actividades con origen en Ourense. La industria de la maquinaria o las auxiliares del automóvil protagonizan expediciones importantes. Rodríguez López Auto, que se dedica a la adaptación de vehículos para ambulancias, tiene intereses allí. Su gerente, Enrique Rodríguez también dice seguir con atención la evolución del mercado del Reino Unido aunque tampoco es un mercado que acapare un gran volumen de producción.

El año pasado vendieron unas 50 unidades. De todas formas, con Alemania o Suecia son mercados con presencia de esta empresa ourensana. "Creo que la situación acabará arreglándose porque hacerse daño dos mercados tan importantes como el británico y el europeo no tiene sentido", dice. Razona que si hubiese un brexit duro "también sufriría su industria, por ejemplo la del automóvil, facilitando la entrada de productos fabricados en Asia". Enrique Rodríguez estima que "el problema es más moral o político que económico, cosas del orgullo británico, pero jugar con las cosas de comer es diferente" .

Las empresas

Grupo Coren: "Las ventas seguirán como a otros países de fuera de la UE"

El grupo Coren aclara que la producción cárnica británica "no cubre actualmente la demanda que existe en el país", por lo que el Reino Unido tiene la necesidad de importar en torno al 50% de los productos cárnicos "y así tendrá que seguir siendo".

Coren indica que España podrá vender al mercado británico "igual que ahora a otros países que no están en la Unión Europea y que, además, tienen una moneda diferente". Recuerda que ya el Reino Unido contaba con una moneda diferente al decidir mantener la libra y no adoptar el euro, "por lo que ya en las actuales operaciones comerciales era necesario realizar el cambio de moneda".

Con respecto a la eventual imposición de aranceles, Coren espera "que no sea así en el caso de productos de alimentación, aunque de adoptarse esta medida, supondría una repercusión en precio que esperamos no tenga impacto en las ventas, debido a la necesidad que tienen los británicos de importar alimentos". 

Pizarra: "Nos afectará si se restringe la entrada de estos productos"

Las empresas de pizarra llevan la exportación en el ADN. La mayor parte de su actividad va dedicado al mercado exterior y Reino Unido no es una excepción. La Asociación de Pizarristas sigue al detalle la situación, pero confían en que no haya quebrantos en los resultados.

Severino González, gerente de este colectivo, recuerda que Reino Unido es el segundo mercado en importancia después de Francia y antes de Alemania. "Es un mercado que sigue creciendo", aclara. Adelanta que "está claro que nos afectará si se restringe la entrada a determinados productos, pero dudo que se produzca porque necesitan también nuestras mercancías". 

Severino González espera que "si sigue bajando el valor de la libra perderemos competitividad". Y añade: "Si imponen aranceles del 10% y la libra baja otro tanto está claro que nuestro precio se encarece un 20% y eso nos resta capacidad en ese mercado". 

Vino: "Hay que esforzarse en buscar mercados alternativos"

El Ribeiro, la denominación de origen más importante de la provincia, también tiene intereses en el mercado del Reino Unido, aunque no cuantificados con exactitud. Así lo reconoce el presidente de la entidad, Juan Manuel Casares Gándara. En su opinión el mercado británico "es goloso para cualquiera, también para nosotros, y está claro que el escenario va a cambiar y eso puede suponer una pérdida de oportunidades". 

Avanza que prefiere "ser prudente y si se produce un impacto de verdad habrá que verlo". Casares es partidario de extender al máximo el abanico exportador, de tal forma que "los vinos gallegos deben esforzarse en buscar mercados alternativos, por ejemplo, Asia es un mercado emergente y muy interesante". Aún así, dentro de Europa "hay otros países en los que nuestros vinos tienen mucha aceptación". La administración, con un apoyo a la búsqueda de nuevos mercados sería un buen aliado, dice el presidente de la D.O. 

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