SEGURIDAD

Una brigada móvil ayudará a prevenir delitos en verano

Las vigilancias incluyen las estaciones con concentración de viajeros, festejos y zonas comerciales

El plan Turismo Seguro de la Policía Nacional en Ourense recurre a policías de la brigada móvil, afincados en A Coruña, para reforzar la seguridad en unos meses críticos para los robos en viviendas y hurtos en lugares de ocio.

Los agentes desplazados de forma periódica trabajan en colaboración con la brigada provincial de Información y Seguridad Ciudadana para el control de sospechosos, sin perder de vista el nivel cuatro de la alerta antierrorista. Estaciones de tren, autobuses, fiestas, zonas comerciales son los lugares en los que más ponen el ojo.

El verano también atrae a la ciudad la delincuencia itinerante: las llamadas "baterías", que acuden desde otras provincias y en el mismo día abandonan la ciudad tras conseguir su objetivo. Por este motivo, el plan de seguridad incluye dispositivos de control por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en las entradas a la ciudad y barrios considerados como puntos negros para este tipo de delincuencia: APonte, O Couto y zona comercial en torno a la calle Paseo.

Por su parte, Seguridad Ciudadana y la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) se encarga de prevenir la comisión de delitos, especialmente entre turistas, incluida la zona termal. Según precisan fuentes policiales, también se incluyen recorridos en zonas con viviendas deshabitadas de los alrededores de la ciudad para evitar robos. Y, como no, incendios forestales, en colaboración con la Policía Autonómica. Mientras, la zona termal se controla con ayuda de la Policía Local.

En el control del anillo externo de la ciudad, también aparece en escena acciones coordinadas con el Grupo de Caballería de Madrid desplazado en verano, con presencia en zonas de de parque y esparcimiento y zonas próximas de las afueras de la ciudad.

Durante el verano del pasado año se denunciaron menos delitos con respecto a un año antes. Hubo 12 robos con fuerza en domicilios particulares y 273 hurtos. Entre julio y septiembre de 2015, habían sido 26 y 322, respectivamente. 

Te puede interesar