SALUD

El brote de gripe atasca las Urgencias del CHUO

<p></p>
photo_camera Exterior de la entrada de Urgencias del CHUO, en la tarde de ayer.

Gerencia y comité de personal, enfrentados por la atención a los pacientes

Los primeros brotes gripales están contribuyendo a atascar las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Ayer, la media de ingresos fue de 17 pacientes por hora. La situación arrancó el lunes. Ahí se dio el pico de atención, con 267 urgencias. El martes bajaron a 218, superando igualmente la media anual, de 190 pacientes por día.

La gerencia del CHUO espera otro repunte el próximo lunes, teniendo en cuenta la coincidencia de dos festivos "y la trayectoria creciente de la epidemia de gripe". En previsión, defienden que han "reforzado el personal", asegurando también haber ampliado "material y agilizado el área de gestión, interconsultas y traslados".

Una visión radicalmente opuesta a la del comité de personal del hospital. Su presidenta, Asunción Maus, es tajante: "Faltan camillas y sillas de ruedas. Hay carencia de espacios para atender a los pacientes de forma adecuada". Maus explica que el martes "quedaron pacientes aislados en box de urgencias por no tener habitaciones disponibles". La demora superaba ayer las 5 horas .

Según explican desde el centro, el perfil de usuarios en estas fechas son pacientes pluripatológicos o crónicos de edad avanzada, con descompensaciones por complicaciones derivadas de cuadros virales, gripe o neumonía.

Tres muertos por gripe en Galicia en esta temporada

Dos fallecimientos en la última semana de pacientes con gripe elevan a tres las personas muertas por este virus desde el inicio de la temporada actual en Galicia. Con datos actualizados a 1 de enero, la comunidad autónoma había registrado 119 ingresos hospitalarios, de los cuales el 97 por ciento fueron virus de la gripe A. 

Te puede interesar