Ourense

Detectados dos nuevos brotes de coronavirus en Ourense y Verín

Ourense

Detectados dos nuevos brotes de coronavirus en Ourense y Verín

En Viana do Bolo los contagios por este brote aumentan hasta las 13 personas

El pasado domingo 16 de agosto se detectó un caso positivo importado de COVID-19 en una mujer de 49 años de edad que tras referir leves síntomas de la enfermedad fue sometida a una prueba  diagnóstica  PCR. Desde ese momento se encuentra en situación de aislamiento y comenzó el estudio a todos sus contactos más estrechos.

Fruto de ese estudio e identificación de los contactos se realizaron las pruebas  PCR correspondientes arrojando otros dos nuevos casos positivos en su unidad familiar en dos jóvenes de 21 y 15 años de edad. En este momento las tres pacientes de este brote están en situación de aislamiento domiciliario controladas y  monitorizadas en todo momento por la plataforma  Telea y a seguimiento por el personal sanitario de su centro de salud.


Nuevo brote en Verín


El  seguimiento de los contactos más estrechos de una mujer que dio positivo y que estuvo recién en el Ayuntamiento de Verín detectó otros tres casos en un mismo entorno familiar de dos hombres de 67 y 37 años y de una mujer de 67 años de edad. Este caso importado activó el protocolo de identificación, control y seguimiento de los contactos estrechos de la familia y realización de las pruebas  diagnósticas correspondientes  sin que hasta ahora haya más afectados.

En este momento los tres pacientes se encuentran en situación de aislamiento en domicilio a seguimiento por los profesionales sanitarios de su centro de salud y tarde-noche monitorizados por el plataforma Telea para el seguimiento constante y el control en la evolución de sus síntomas.


Siete casos activos nuevos en Viana do Bolo


El  seguimiento de los contactos del brote importado de Covid-19 detectado en una misma unidad familiar el pasado domingo en el Ayuntamiento de Viana do Bolo que afectó en un primero momento a seis convivientes activó el protocolo de identificación, control y seguimiento de sus contactos más estrechos y realización de las pruebas  diagnósticas a las personas de su entorno.

La labor del centro de detección de contactos con el estudio,  seguimiento y rastreo de ellos propició que hoy se habían detectado otros siete casos más de contagio en una mujer de 46 años, en una joven de 12 años y en cinco hombres de 60, 59, 26, 21 y 16 años de edad por lo que el brote afecta en este rato a 13 pacientes que están nos sus domicilios en situación de aislamiento y pasarán en el día de hoy a estar controlados telefónicamente y a través de la plataforma  TELEA y también el seguimiento por los profesionales sanitarios de su centro de salud.

Ante la posibilidad de nuevos  contagios, la Consellería de Sanidad sigue trabajando con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables la esta situación.

Una vez mas, desde el área Sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras instara la población a mantener la vigilancia y seguir cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias: Higiene de manos frecuente, empleo de máscara y  distancia de seguridad y, ante cualquiera me la siento compatible con la infección, como tos, fiebre, cansancio..., quedar en casa y evitar el contacto con otras personas, hasta recibir instrucciones desde sus centros de salud o PAC.