Lucha contra el coronavirus

Los brotes en Ourense son de tipo familiar y "perfectamente trazables"

OURENSE 1/01/2021.- Noche de fin de año sin celebraciones. José Paz
photo_camera Panorámica de la calle Paseo // José Paz
El crecimiento de contagios en Xinzo preocupa, después de duplicar el número de casos activos desde el inicio del año

La provincia afronta días clave para conocer el impacto real de las reuniones familiares mantenidas en la provincia. Las consecuencias de los encuentros de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes se dejarán ver en las cifras de contagios de los próximos días. 

Mientras, continúa la tendencia alcista en los contagios en el área sanitaria: ayer eran 764 los casos activos, 30 más que en la jornada anterior. El ritmo de crecimiento recuerda al del mes de septiembre, en pleno inicio de la segunda ola del virus. "Temos os mesmos datos de casos activos que o 29 de setembro. A ver que ocorre nos vindeiros 15 días, que naquel momento foron explosivos", compara Félix Rubial, gerente del área sanitaria.

Los brotes, al igual que entonces, son eminentemente familiares, pero en este caso presentan una elevada trazabilidad, lo que facilita a los sanitarios la tarea de identificar a los contactos estrechos de los positivos. "Temos gromos domésticos, que están ben trazados e definidos e que están vencellados fundamentalmentes coas xuntanzas familiares, coas matanzas e coa época de Nadal", explica Rubial. Las cifras de afectados son similares a las de septiembre, pero la presión asistencial en centros hospitalarios es menor que entonces (ayer eran 34 los ingresados, el 29 de septiembre, 51). 

En la reunión de hoy, el comité clínico valorará la evolución epidemiológica de la provincia en su conjunto, así como la situación de los concellos más afectados. El gerente del área sanitaria es cauto, pero no oculta su preocupación ante el goteo continuado de casos: "A presión asistencial é moderada, pero experimentamos nos últimos días unha moi alta porcentaxe de PCR positivas. Non é para nada descartable que haxa medidas complementarias ou novas despois da reunión". Sanidade ya advirtió en días anteriores que ciudades como Santiago o A Coruña, ambas con una incidencia acumulada superior a Ourense, afrontarán a partir de hoy nuevas restricciones de la vida social. 

De igual forma que sucedió al inicio de la segunda ola, los profesionales esperan que el número de ingresos aumente en los próximos días. La vacuna, no obstante, genera esperanza en los sanitarios. "Esta situación (el incremento de casos) era razoablemente previsible polo incremento das interaccións sociais, pero estamos esperanzados pola campaña. É unha mágoa que non haxa máis vacinas, xa que tamén as poderiamos estar administrando", reconoce. Rubial también destaca la ausencia, hasta el momento, de la gripe, lo que está permitiendo cierta contención en la presión asistencial. El año pasado, por ejemplo, a estas alturas del mes de enero la ola gripal estaba ya en plena escalada, y el número de pacientes ingresados en los centros hospitalarios ourensanos era elevado.

La ciudad, 214 casos

El concello ourensano alcanzó ayer los 214 casos activos, 5 más que en la jornada anterior. Por ahora, el goteo de casos "non é alarmante", según explica el gerente del área sanitaria. De igual forma que en el resto de la provincia, los contagios también son, en su gran mayoría, derivados de reuniones familiares en el ámbito doméstico. La ciudad contaba 414 casos el día 3 de octubre, cuando Sanidade decretó la prohibición de reuniones sociales entre personas no convivientes. Días después, con 536 casos activos, la Xunta limitó la movilidad de la ciudad y Barbadás, una restricción que continuó hasta el 4 de diciembre. 

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, cree que "estamos muy lejos" de las cifras que podrían motivar un nuevo confinamiento de la ciudad por parte de Sanidade. A falta de conocer el impacto de las fiestas navideñas, para el regidor "las navidades han sido bastante exitosas". 

Xinzo, con 79 casos

El mapa de la provincia muestra un total de 17 municipios (el 18,48% del total) con 10 o más casos repartidos por todo el territorio ourensano. La ciudad, Xinzo y Verín encabezan el listado, seguidos de Barbadás, Monterrei, Vilamarín, Carballiño, Calvos de Randín, Coles, San Xoan de Río o Vilamartín de Valdeorras, entre otros. En el otro extremo de la balanza se encuentran 33 concellos (algo más de un tercio de los municipios ourensanos) que no han registrado ningún caso activo en las últimas dos semanas. 

Entre los municipios afectados, preocupa Xinzo, que ha duplicado el número de casos activos. Si el día 1 eran 39, ayer el municipio contabilizaba 79 contagios. La incidencia acumulada supera ya los 800 casos por cada 100.000 habitantes. "O crecemento tamén se aprecia en parte da comarca. Xinzo ten unha íntima relación con Sarreaus, que estivo moi mal. Tamén estamos vendo gromos en Calvos, en Porqueira...", señala Rubial. Sarreaus, en estos momentos, cuenta 5 casos activos, aunque prosigue en el nivel medio alto de restricciones de Sanidade. "Tanto A Rúa como Sarreaus teñen unha situación de contención alta", destaca. El municipio valdeorrés contabiliza 6 contagios, cuando llegó a presentar más de 40.

En el caso de Verín, el crecimiento exponencial de las últimas semanas podría estar relacionado con la situación de los municipios lusos más cercanos, como Chaves. "Hai moita permeabilidade ca fronteira, e Chaves tivo durante tempo unha incidencia superior aos 10.000 casos por 100.000 habitantes", recuerda el gerente. El cribado realizado durante la época navideña en el concello también influyó en el incremento de casos. "A participación non foi a que teriamos desexado", apunta. Alternativas na Xustiza critica que en el cribado general de la población de Verín se dejó "fuera" a los funcionarios que trabajan en los juzgados de la villa.

Te puede interesar