TRANSPORTE FERROVIARIO

Bruselas blinda a la provincia en el corredor de mercancías

Corredor ferroviario
photo_camera Actual vía de tren hacia Monforte, bordeando el río Miño. (FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)

Parlamento y Consejo Europeo cierran la inclusión de la línea Vigo-Ourense-León en el proyecto

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el Mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027 que garantiza la inclusión en el corredor básico Atlántico de la conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Ourense-León, mientras que la conexión Oporto-Vigo pasará a formar parte por primera vez de la red global.

La noticia fue puesta en valor por el eurodiputado del PSOE José Blanco, ya que si bien la conexión Oporto-Vigo no formará parte del corredor básico, tal y como había pedido el Parlamento Europeo al aprobar una enmienda del Grupo Socialista, sí pasará a incluirse por vez primera en la red global, "pudiendo beneficiarse de los fondos del Mecanismo Conectar Europa y alcanzar una cofinanciación de los costes de construcción del 50%".

Para Blanco, se trata de un "buen acuerdo para Galicia", ya que, a su juicio, la Comunidad quedará "integrada en la red transeuropea de transportes tanto hacia la Meseta como hacia Portugal" lo que garantiza la conectividad de Galicia y abre "nuevas oportunidades de financiación para infraestructuras cruciales".

Asimismo, Blanco consideró como "una gran noticia para Galicia y España" que el acuerdo alcanzado permita elevar la cofinanciación europea en interoperabilidad ferroviaria hasta el 50%, frente al 30% propuesto por la Comisión, "lo que ayudará a financiar los costes del cambio de vía de ancho ibérico a ancho internacional, por lo que el acuerdo alcanzado supone un paso crucial en la integración de la red ferroviaria en Europa, lo cual redundará en una mejor vertebración territorial y mejoras de competitividad concluyó Blanco.

Mientras, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, subrayó también que "a alianza que formamos con Asturias e León deu froitos, ó estar xa definitivamente no corredor atlántico de mercadorías". La titular del departamento de autonómico asegura que se trabajará por la línea Vigo-Oporto. 

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