Ourense

Bruselas insiste en el AVE para 2022: “Es lo que nos informan"

Ourense

Llegada del AVE

Bruselas insiste en el AVE para 2022: “Es lo que nos informan"

Obras de las vías del AVE.
photo_cameraObras de las vías del AVE.
Feijóo y Caballero se enzarzan sobre los retrasos de la demora, a la espera del ministro Ábalos

Lejos de amainar, la tormenta sobre la llegada del AVE a Galicia sigue cogiendo fuerza con nuevos episodios, con la Comisión Europea insistiendo en que la alta velocidad no será una realidad hasta enero de 2022 o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, enzarzados sobre los motivos de las sucesivas demoras en la finalización de las obras, después de que un informe del Tribunal de Cuentas detectase irregularidades en la paralización de los trabajos entre 2014 y 2017, con Mariano Rajoy y el PP al frente del Gobierno central. 

"Según la información que tenemos, será en enero de 2022", aseguró ayer en un acto en A Coruña el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, el griego Ioannis Virvilis, tras recordar la inversión aprobada por el organismo comunitario de 226 millones para el tramo Lubián-Taboadela.

Pese a todo, Virvilis quiso dejar claro que en este tipo de infraestructuras, los plazos son difíciles de concretar. "Estos grandes proyectos entiendo que se pueden retrasar o se pueden construir más rápido", explicó.

Esta versión es la misma que maneja la Xunta. Núñez Feijóo tildó ayer de "desfachatez y tomadura de pelo" que los retrasos del AVE se vinculen a los "atrancos" en los contratos de 2014 a 2017. "É un asunto coñecido, recoñecido e feito público por Íñigo de la Serna (exministro de Fomento del PP). O goberno de Pedro Sánchez asumiu a data de 2019", señaló Feijóo. Sobre las paralizaciones de los contratos, recordó que Ana Pastor "dixo cando chegou ó Ministerio que se atopou con recortes da época de Zapatero que conlevaron a rescisión dalgúns".

Estas palabras no convencieron a Gonzalo Caballero, que animó al presidente de la Xunta a "explicar a súa complicidade co goberno de Rajoy na parálise e irregularidades das obras, unha cuestión de máxima gravidade". El socialista reprobó la "falta de coherencia" de Feijóo "porque na época de Ana Pastor só se executou o 49% do orzamento previsto".

A toda esta controversia se sumará hoy el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que desembarcará en Galicia para participar en un acto en A Coruña como miembro del Ejecutivo. Mañana estará, por su parte, en una reunión del órgano directivo del PSdeG. 


Ciudadanos culpa a PP y PSOE “por olvidarse cuando llegan al poder"


 

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, comparó el AVE gallego con un "ave migratoria que solo viene a Galicia en época de elecciones, pero luego regresa a su lugar de origen, los Presupuestos Generales del Estado".

La responsable de la formación ha denunciado que los gallegos "llevan desde el año 2000 esperando" la llegada de la alta velocidad y acusó a PP y PSOE de ser "responsables" de que aún no se haya materializado. Asimismo, subrayó que estos dos partidos "cuando están en la oposición exigen inversión y plazos, pero que cuando llegan al poder se olvidan repentinamente".

Además, Beatriz Pino ha indicado que "lo último" es que "ni la Comisión Europea, ni Pedro Sánchez, ni Feijóo saben cuándo llegará el AVE a Galicia". n