La gaitera y pianista publica 'The Galician connection', su primer álbum 'sin música tradicional'

'Es bueno ampliar la 'etiqueta' de lo que es música gallega', afirma Cristina Pato

La gaiteira y pianista ourensana Cristina Pato.
'Es bueno ampliar la 'etiqueta' de lo que es música gallega',, afirmó la pianista y gaitera Cristina Pato, que publica 'The Galician connection', álbum con influencias de diversos géneros musicales. 'Fui creada a medio camino entra la música clásica y la popular y mi idea era encontrar un lenguaje que sintetizase estos dos mundos. Este disco es el primer paso hacia este camino', detalló la artista.
Pese al título que implica directamente a las 'conexiones gallegas' alrededor del mundo, 'The Galician connection' es el único álbum de Pato que no trae música tradicional gallega. 'Sin embargo, creo que este disco es el que más está vinculado a Galicia', aseguró la artista, quien cree que 'la única manera de mantener la música tradicional viva es dejar que evolucione y se transforme a través del pueblo'.

'En Galicia estamos empezando a tener un modo propio que engloba varios estilos. Queremos que, cuando se hable de música gallega, no se hable sólo de música tradicional, sino también de jazz, pop o rock, que es un poco más experimental', sentenció la gaitera.

'CAJÓN' PARA LA MÚSICA TRADICIONAL

Las experimentaciones de Pato (Ourense, 1980) generaron algunas críticas desde el sector más tradicional de la música gallega desde el principio de su carrera. No obstante, la artista cree que 'la figura de los puristas es necesaria'.

'Las tradiciones tienen que ser conservadas. Hoy estoy orgullosa porque creo que lo que más he conseguido, entre los que hacemos música 'rara' con la gaita, es que se haya hecho una especie de 'cajón' para la música tradicional gallega y que se mantiene con muchísimo respeto', argumentó.

'The Galician connection' cuenta con las colaboraciones de la cantante Rosa Cedrón, el jazz-acordeón de Victor Prieto Trio, la voz de la mezzo canadiense Patrice Jegou, el violín de Javier Cedrón y su cuarteto de cuerda, el bouzouki de Carlos Beceiro, la participación de amigos y artistas incluyendo a los miembros de su banda Laura Amado (voz) o David G. Outumuro (percusión). El disco, grabado entre Nueva York, Madrid, Galicia y Lisboa, es una producción de Cristina Pato para Zouma Records y cuenta con doce temas de autor compuestos por Cristina Pato, Victor Prieto, Xan Padrón, Rosa Cedrón y Raquel Pato entre otros.

Se trata de su primer disco en solitario de canciones inéditas en nueve años. 'No quería sacar un disco hasta que encontrase lo que realmente quería decir. No quería sentirme obligada por el mercado', justificó. Desde 'Xilento' (2001), Pato realizó diversos sueños. Se fue a vivir en Nueva York (donde hizo un doctorado en Artes Musicales), empezó a dar clases de interpretación operística en la Universidad de New Jersey, publicó el álbum en directo 'Misturado' (2007) y participó en diversas obras junto a otros artistas, como 'Songs of joy and peace' (2008), de Yo-Yo Ma, quien ganó el Grammy con este trabajo.

CONCIERTO EN INDIA Y GIRA POR ESPAÑA

'El Grammy de Yo-Yo Ma me ha abierto diversas puertas. Me están invitando a participar en discos de jazz, como tributos a Miles Davis, nunca me imaginaría eso', reveló Pato, quien es miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma. Sin embargo, la artista concibió 'The Galician connection' bajo influencias no sólo del jazz, sino de diversos géneros como la música clásica, la música brasileña e incluso el rock.

Pato acaba de presentarse en India junto al maestro de la tabla hindú Sandeep Das. 'Tocamos en Nueva Delhi, Patna y Calcuta y estos tres conciertos me demostraron no sólo que la gaita puede con mucho más de lo que me imagino, sino que todos los instrumentos que nacen del pueblo, hagas lo que hagas, vuelven al pueblo, y da igual que sea gallego o indio', puntualizó.

La cantante, quien intenta aplacar su 'morriña' ('es una enfermedad crónica que tenemos los gallegos') en Nueva York yendo a restaurantes que ofrecen comida de su tierra ('mi manera de calmarla es a través del estómago'), se presentará mañana en la Sala Clamores de Madrid. También realizará funciones en Ferrol (el próximo sábado), Nueva York (el 12 de mayo), Guadalajara (19 de junio) y Palencia (23 de junio), además de empezar una gira por Andalucía y Galicia en el verano.

Te puede interesar