REDES

Masiva respuesta de Ourense a un engaño para donar sangre para un bebé en el CHUO

Un mensaje de wasap que reclamaba sangre 0+ para un niño ingresado en el CHUO con un problema de médula movilizó a multitud de ourensanos, que llamaron al hospital ofreciéndose como donantes. Era un bulo"

Centenares de ourensanos cayeron en la trampa de un bulo enviado por Whatsapp. El "fake" se envió en gallego y también en castellano. En tres líneas pedía solidaridad: "Precísase sangue 0+ no Materno para un neno cun problema de médula". Y en último término, pedía: "Difundide, porfa". 

Desde el jueves por la noche los mensajes se repetían en las pantallas solicitando donantes de sangre para un niño. En su afán por ayudar, muchos ciudadanos empezaron a compartir el falso mensaje sin darse cuenta de que estaban "cayendo en una trampa" y "compartiendo un bulo" tal y como reconocieron algunos afectados más tarde. El tema llegó incluso al debate del pleno que se celebraba ayer en el Concello de Ourense.

Varios afectados se dieron de bruces con la triste realidad después de compartir el mensaje y, a posteriori, llamar al CHUO. "Hay quien está jugando con la generosidad de las personas", lamentaron. 

Desde la centralita del Hospital lo confirmaban. Las llamadas entraban constantemente para preguntar si ya habían resuelto el problema o si seguían necesitando sangre del grupo 0+. Afortunadamente nada más lejos de la realidad. Ni había un niño con problema de médula ni hacía falta la sangre.

whatssMultitud de personas recibieron el desmentido de la centralita del CHUO. Allí aseguraban ayer: "Estamos saturados desde el jueves por la noche y no damos hecho a recibir llamadas de gente interesada. De cada diez llamadas siete u ocho eran por el mensaje", afirmaban. 

La indignación fue aumentando. Una mujer llamó al hospital "muy sensible con el tema", y al conocer que se trataba de un bulo "pidió el número de la policía para denunciar con la intención de que rastreen de dónde viene este mensaje porque esto no puede ser". Esta mujer ya estaba en camino para donar sangre y se expresó "asombrada de que alguien fuera capaz de jugar con estas cosas".

La gerencia del CHUO lamentó que la "buena fe" de las personas haya servido de instrumento transmisor de este tipo de mensajes. Eso sí, y pese al aluvión de llamadas, matizaban que "no hubo colapso de la centralita" porque la central telefónica del Complejo Hospitalario funcionó sin problema durante las dos jornadas.

Los ourensanos llamaban al hospital de la ciudad pidiendo que les pasaran con el banco de sangre, donaciones o el materno infantil. "En la centralita ya les preguntábamos si era por el mensaje que recibieran en el móvil para aclararles la situación antes de pasar su solicitud. La guardia del jueves por la noche fue horrible horrible". 

La policía anima a la ciudadanía a contrastar este tipo de mensajes antes de reenviarlos. Indican que en Twitter se puede poner en conocimiento de @policía este tipo de situaciones enviando una captura de pantalla. Y recuerdan lo importante: "No difundir información sin verificarla".

 

Te puede interesar