Obras

La burocracia torpedea la reforma de la Catedral

La Catedral tendrá que esperar para su reforma (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La Catedral tendrá que esperar para su reforma (ÓSCAR PINAL).
La empresa de una obra de 394.000 euros presentó mal la documentación

La burocracia frustra la mejora de la Catedral de Ourense. La Consellería de Educación se ve obligada a dejar desierto el concurso licitado en agosto para restaurar las torres de San Martiño y de las Campás y la fachada occidental, una obra en la que contemplaba invertir cerca de 394.000 euros, después de que la empresa elegida para acometerla, la lucense Murua SC, no fuese capaz de presentar correctamente la documentación requerida por la Xunta para proceder a la adjudicación del contrato.

Dado que únicamente hubo una oferta en el concurso, la mesa de contratación ha tenido que excluirla y pedir que se declare desierto, lo que obligará a iniciar un nuevo procedimiento administrativo para acometer este lavado de cara.

El objetivo de este proyecto, con una duración de seis meses, era solucionar algunas de las patologías que sufre el templo. En la fachada oeste, además de limpiarla y adecentarla, se buscaba desmontar una trazaría de piedra del siglo XVI y una vidriera del rosetón.

Por otro lado, la actuación contemplaba el relevo de la iluminación del Pórtico del Paraíso por una que mejore el impacto visual y la eficiencia energética, la restauración de las puertas de acceso y la realización de dos catas para investigar el origen de las humedades.

En lo que respecta a la torre de San Martiño estaba prevista su limpieza y rejuntado general, al igual que en la torre de las Campás.

Te puede interesar