El centro O Viso de Sarreaus amansa ejemplares para utilizarlos en actividades con niños y mayores

Un burro, la mejor terapia para ser feliz

El Centro O Viso de Lodoselo (Sarreaus) adquirió tres burros que, ahora está amansando, con el fin de utilizarlos con los niños dentro de las actividades del pueblo-escuela, como terapia para las personas mayores (estimular sus recuerdos y afectividad) y para recuperar la figura de un animal con mucho pasado y que se está perdiendo. Se trata de burros ’fariñeiros’ (que se usaban para el transporte de cereal hasta los molinos). Es sólo una iniciativa complementaria del trabajo que desarrolla por el medio rural.
Los burros han caído en el olvido y van camino de la extinción en el medio rural. Consciente de esta realidad, y animado a recobrar el simbolismo de un animal que tuvo mucho pasado, el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso de Lodoselo (Sarreaus), adquirió tres ejemplares, que ahora está amansando, con el fin de recuperar su figura actualizando o rediseñando sus posibles usos, tareas y beneficios para la comunidad del medio rural.

El objetivo es utilizarlos con los niños dentro de las distintas actividades del pueblo-escuela y, también, como terapia para las personas mayores (como estímulo de los recuerdos y la afectividad). Antonio Corbal, portavoz del centro, aclara que que ’se trata de burros fariñeiros, que se empregaban para o transporte de cereal ata os muiños, non son de cruce zamorano’. Detalla que ’aínda os estamos amansando antes de iniciar o proxecto’ y que el abanico de posibilidades es amplio: ’será para paseos de nenos e anciáns, para que o sintan como unha mascota, para dar felicidade ós pequenos e os maiores, para que os nenos coñezan por boca dos maiores a súa historia e, incluso, como terapia’.

Lo importante, añade, es que el burro, que tuvo tanto peso en el pasado, ya que no se concebía sin él la vida en el campo, ’poden axudarnos a ser máis felices e sociables. Non se pode borrar do mapa porque non hai futuro sin pasado’ y pone como ejemplo que algunos niños ’recordan máis cando montaron por primeira vez en burro que en avión’.

Beneficios

Por su parte, Ángeles Valencia Bermúdez, terapeuta ocupacional de ’O Viso’ afirma que los burros pueden ser una terapia beneficiosa para brindar alegría y felicidad a los mayores ’favorecer la reminiscencia, pues les traen a la memoria recuerdos del pasado; también de estimulación afectiva, de la sensación positiva o el cariño que despierta el propio animal, e incluso de la movilidad: que los ancianos se sientan motivados para visitar o dar paseos con los burros’.

Esta iniciativa no es aislada, sino que forma parte del amplio entramado de servicios que brinda el centro.

Te puede interesar