Ourense

Buscan en Trasmiras a una mujer desaparecida el martes

Ourense

DESAPARICIÓN

Buscan en Trasmiras a una mujer desaparecida el martes

Guardias civiles y vecinos revisando en un mapa posibles recorridos que pudo realizar la mujer. (A.R)
photo_cameraGuardias civiles y vecinos revisando en un mapa posibles recorridos que pudo realizar la mujer. (A.R)

La víctima, de 76 años, se ausentó de su casa en Rebordondo, Cualedro. 

El amplio dispositivo que estableció ayer la Guardia Civil en el municipio de Trasmiras para localizar a Esperanza Fernández Rodríguez, vecina de Rebordondo (Cualedro), de 76 años y enferma de Alzheimer, no dio resultado. A la búsqueda se sumaron agentes con un helicóptero y perros adiestrados, así como los del equipo de montaña de Trives, que contaron, además, con la colaboración de numerosos vecinos, pero a las 21.00 horas no habían hallado rastro de la septuagenaria, que reside sola en la citada localidad, donde habita también su hijo, que fue el que alertó de su desaparición.

Esperanza Fernández se ausentó de su domicilio en la mañana del pasado martes tras salir a dar un paseo, algo que hacía habitualmente. Vestía una chaqueta de color marrón claro y llevaba en la mano un bolso negro. Su hijo y vecinos dieron la voz de alerta sobre las cuatro de la tarde al comprobar que no había regresado a comer. "Xa a estivemos buscando toda a tarde e parte da noite do martes por os arredores do pobo pero non encontramos rastro", apuntó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

La desaparición de la septuagenaria se extendió con rapidez por el municipio de Cualedro, donde varias personas aseguraban haberla visto caminando por la carretera N-525. Entre estos está una funcionaria municipal que dice haberse cruzado con ella en As Estivadas y el concejal de Cualedro Eligio Gil, que asegura haberla visto en Atás. "Cruzámonos pero quen imaxinaba esto. Creín que estaba dando unha volta e non fixen nada", afirmó el edil.

La Guardia Civil habló con todos los que la vieron, entre los que hay también vecinos de Trasmiras, que afirman haberla observado caminando a lo largo de la carretera N-525. La pista se le perdió en la localidad de Pardieiros (Trasmiras), de ahí que la Guardia Civil centrara ayer el rastreo en este municipio. Los agentes la buscaron por tierra y desde el aire durante toda la jornada. Sobre las cuatro de la tarde, se incorporaron efectivos de Protección Civil de A Estrada (Pontevedra) con más perros adiestrados "pero non sabemos ónde pode estar. Incluso buscamos por todo Xinzo, pero non hai resultados", comentaba el regidor de Cualedro, Luciano Cuquejo, que participó en las labores de búsqueda y llegó a pedir ayuda a todos sus homólogos en la provincia a través de las redes sociales.


Más operativo

Al dispositivo también se sumó personal municipal y el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea, que sobre las ocho de la tarde aclaraba que un vecino de Pardieiros la había visto caminando por la carretera pero en dirección al municipio de Cualedro. El resto de vecinos, cuando dicen haberla visto, indican que iba en sentido contrario, hacia Xinzo.

Los efectivos de emergencia suspendieron la búsqueda sobre las diez de la noche con el objetivo de retomarla sobre las siete de la mañana de hoy en el mismo municipio de Trasmiras y las localidades próximas de Cualedro.