El buzón de los deseos para un barrio mejor en A Ponte

photo_camera Imagen del buzón de los deseos, situado a los pies de la Máquina del Tren de A Ponte. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Las asociaciones Andén I, Viavella y As Termas piden cambios en la ciudad con una iniciativa al pie de la Máquina del Tren de A Ponte, muestra perfecta del descuido del gobierno municipal.

La Máquina del Tren de A Ponte se pintó hace 20 años por última vez. Desde entonces, las muestras del descuido de los sucesivos gobiernos municipales son evidentes. Los hierros están oxidados, la pintura se cae y la vegetación (y la basura) se acumulan entre los raíles. 

Los vecinos de A Ponte reclaman desde hace años una rehabilitación apropiada, pero sigue sin llegar. "Reunímonos no seu momento co goberno municipal, na que pedimos que se fixera algo, pero non fixeron nada", explica Fernando Moure, de la asociación Andén I. El tiempo pasó, pero la petición vecinal continúa. Ahora, con la llegada de la época navideña, Andén I, en colaboración con Viavella y As Termas, propone a los ciudadanos una curiosa iniciativa. 

A los pies de la descuidada Máquina del Tren, las asociaciones han colocado un buzón de deseos para los Reyes Magos, así como varios carteles, para invitar a los vecinos a pedir cambios en el barrio y en la ciudad. "Que a xente se manifeste e lle pida aos Reis o que necesita Ourense, e que os Reis, coa súa maxia, inflúan en que os desexos se leven a cabo", apunta Moure. 


OURENSE (PRAZA DA ESTACIÓN). 27/12/2020. OURENSE. Los vecinos del barrio de A Ponte han colocado un

La primera petición es la rehabilitación de la Máquina, símbolo del desarrollo del barrio pontino tras la llegada de la estación de ferrocarril. "Eu vivo moi cerca dela e moitísimos turistas a fotografían. Pero calquera día cae algo e dana a alguén...", explica. Los vecinos piden que la intervención sea de calado para permitir una mejor conservación del monumento: "Non é só pintala, hai que sacar a pintura vella, arranxar as zonas oxidadas, poñer algo que a protexa de verdade. Somos moitos aos que nos importa que esté en boas condicións".

“Indeferencia"

Las ansias de cambio de los vecinos no se quedan solo en el barrio pontino. "Hai que cambiar moitas cousas, con pouco que pasees polas zonas non céntricas da cidade ves o aspecto das beirarrúas e a falta de coidados, falta vontade de cambiar cousas que son ben sinxelas. Vese a indiferencia dos políticos, e a indiferencia non cambia nada", apunta Fernando Moure, que anima a la población a dar un paso adelante y formar parte de la iniciativa para construir una ciudad mejor. "Queremos un Ourense para os moradores, non só para a galería", reivindica.


OURENSE (PRAZA DA ESTACIÓN). 27/12/2020. OURENSE. Los vecinos del barrio de A Ponte han colocado un

Te puede interesar