Cada vecino tiene un casillero identificado con un número en Correos

Los ’buzones comunitarios’ ya funcionan en los pueblos portugueses de la ’raia’

Los buzones comunitarios que fueron instalados en Peireces (Montalegre).
Las cartas ya no se reparten a domicilio desde hace una década en los pueblos portugueses de la ’raia’. El cartero las deja en ’buzones comunitarios’ que las distintas cámaras municipales construyeron en la entrada de la mayoría de las localidades. Cada vecino tiene su propio buzón con un número asignado por Correos, que debe figurar en la dirección postal.
El sistema de reparto de cartas en ’buzones comunitarios’ ya está implantado desde hace diez años en todos los pueblos portugueses de la ’raia’. Las distintas cámaras municipales en colaboración con Correos construyeron un pequeño edificio en el que cada familia tiene asignado un casillero, donde el cartero le deja la correspondencia. ’Es como tener un apartado de correos en el propio edificio de la empresa, sólo que está en el pueblo’, explica Xosé Gonçalves, un vecino de Vilar de Perdices, localidad limítrofe con Cualedro. Este vecino está satisfecho con el servicio. ’La única pega es que hay días que no recibimos correo, no viene el cartero’, añade.

El inmueble es una especie de habitación sin ventanas, en la que sólo entra el personal autorizado de Correos para depositar las misivas en cada uno de los buzones. Cada vecino tiene la llave del suyo y no hay lugar a confusiones, tanto para el cartero como para los usuarios.

Los técnicos de Correos y la Cámara Municipal, antes de instalar los buzones, contaron los vecinos y realizaron un estudio sobre las expectativas de futuro, si la población podría aumentar. Así, en cada localidad hay entre 10 y 20 buzones de más.

Peireces da Chá es una localidad de Montalegre. Los buzones comunitarios están a la entrada del casco urbano, identificados con números que van del 1 al 99. ’Cada vecino tiene un número. El cartero, como lleva mucho tiempo repartiendo, ya sabe cuál es el de cada familia, pero para que no haya pérdidas de cartas, el número de buzón debe figurar en la dirección postal’, comenta un residente, recordando que cuando dan la dirección postal ya suelen incluir ’el número de buzón, un código postal más’, añade. Las cartas certificadas deben recogerlas en las oficinas de Correos después de que el cartero le dejara el aviso en el buzón. Eso sí, la puesta en funcionamiento de este servicio redujo el número de carteros. ’Los cuatro que quedamos en Montalegre tenemos zonas de reparto amplias, recorremos hasta 300 kilómetros al día’, dijo uno de los profesionales.


Te puede interesar