Ourense

La cabalgata de renos no tenía certificado de bienestar animal

Ourense

La cabalgata de renos no tenía certificado de bienestar animal

El BNG señala que la concejala dibuja "mentiu" en sus argumentos del polémico contrato del acto navideño

La polémica cabalgata de renos que el Concello de Ourense contrató la pasada Navidad como "idea innovadora" y que suscitó todo tipo de críticas no disponía de Certificado Europeo de Bienestar Animal, documento al que se acogió en su día la concejala de Comercio, María Dibuja, para justificar la contratación de una actividad que, además, está restringida tras un acuerdo plenario que impide el empleo de animales en espectáculos públicos. De hecho, el certificado solo existe para animales de granja. El grupo municipal del BNG, que en su momento denunció esta contratación al entender que los renos se sometían a un "estrés innecesario", da ahora por comprobado que Dibuja "mentiu" en el argumento del certificado para la contratación, un documento "que non existe".

Los nacionalistas critican un "novo engano e unha unha nova irresponsabilidade  por parte dun goberno que por desgraza, xa nos ten moi acostumados a elo". 


Valedora do Pobo


Desde el BNG recuerdan que la edil "fixo caso omiso dos requerimentos de información feitos pola propia Valedora do Pobo ata en tres ocasións", en las que se solicitaba el citado certificado de bienestar animal. "A concelleira alegaba que o Concello o tiña pedido á empresa pero que esta aínda non o enviara, algo que xa de por sí é moi grave, xa que se contrataron aos animais sen ter toda a documentación precisa", afirman desde el grupo municipal nacionalista. El BNG solicitó la información a la Valedora, "diante da imposibilidade de obter información por parte da concelleira do ramo". 

Los nacionalistas cargan contra Dibuja, que "ten por costume non asistir ás xuntas de área, amosando o desprezo ao labor da oposición e ao conxunto da veciñanza". 

Más en Ourense