Rumbo al 5-A

El PSOE presume en Ourense de “equipo gañador, o motor do cambio"

candidatura_eleccions_Galiciapsdeg
photo_camera Candidatura del PSdeG por Ourense a las elecciones gallegas del 5 de abril
Caballero augura que el PP será castigado por el paritorio de Verín y pactar con DO: "Perderán dous"

Nueva parada en Ourense del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, convencido de que la provincia se convertirá el próximo 5 de abril en el "motor" de la mayoría alternativa al Gobierno gallego presidido por Alberto Núñez Feijóo. Para ello, ha depositado su total confianza en la candidatura liderada por Marina Ortega y Juan Carlos Francisco, que ya en las Generales de 2019 encabezaron las listas a Congreso y Senado, respectivamente, comicios que dejaron muy satisfecho a Caballero y que le han llevado a repetir apuesta.

"O PSOE obtivo resultados históricos, sendo Ourense a cidade de España con máis apoio ó partido, un equipo claramente gañador. Por iso poñemos ós mellores para repetilo, encabezados polo noso secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino", explicó el líder del PSdeG junto al Puente Romano, donde se reunió la familia socialista para lanzar la precampaña.

Durante estos días, Caballero está dispuesto a hacer especial hincapié en la importancia de los resultados que se obtengan en la circunscripción de Ourense, augurando que el "retroceso" del PP será importante por cuestiones como el cierre del paritorio de Verín o el pacto entre PP y DO para repartirse los gobiernos de Concello de Ourense y Diputación.

"Ourense vai ser o motor do resto das provincias para que Feijóo perda a posición maioritaria, como xa foi da primeira victoria que impediu o peche do paridoiro. O caciquismo e o esperpento terán o seu castigo nas urnas, perderán dous diputados polo menos en Ourense porque hai milleiros de cidadáns que queren sacar do medio a Baltar e Feijóo, cidadáns que están arrepiados cada vez que ven o alcalde que lles colocaron", añadió Caballero.

Apuesta social

Como está siendo habitual en la presentación de las candidaturas de cada provincia, el líder del PSdeG aprovechó su visita a Ourense para dar algunas pinceladas del programa de gobierno que pretende aplicar en caso de llegar a la Xunta, en este caso relacionadas con las políticas sociales, "que están no ADN do PSOE", criticando la gestión del PP en este apartado.

Para "paliar o déficit que nos deixan", Caballero centró su intervención en garantizar "axilizar a resolución dos casos de dependencia", censurando que "agora van moito máis alá do prazo legal e a axuda chega cando están nunha situación crítica ou mesmo perderon a vida". Por ello, promete crear más puestos de trabajo para dar velocidad a los expedientes "e que os milleiros de persoas que non teñen axuda a desfruten".

Por otro lado, los socialistas prevén la elaboración de un plan estratégico que permita planificar la construcción de nuevas residencias de mayores, haciéndose eco de la Organización Mundial de la Salud para fijar el déficit de plazas en Galicia de unas 15.000.

"Haberá investimento público ou fórmulas de cooperación para habilitar esas prazas, tamén no caso dos centros de día", sentenció Caballero, garantizando que "é un tema que estará cada día no Consello da Xunta".

Críticas a Feijóo

Por último, Caballero lanzó duras críticas al presidente gallego y candidato a la reelección, culpándole de que la Comunidad "retroceda no laboral, no medio rural ou na demografía", asegurando que hay 70.000 ocupados menos que en 2009, miles de núcleos de población sin habitantes o "que por cada galego que naza morran dous". Así, el socialista aludió a los actos de precampaña que Feijóo está realizando, poniendo como ejemplo el desayuno que la pasada semana protagonizó en Expourense junto a representantes de la sociedad civil.

"Fronte ó retroceso que nos deixa, estamos preparados para lograr esa maioría de progreso. Feijóo fai xantares nos que traslada que se está despedindo de Galicia, reunións con cargos do PP porque non se lle achega máis xente. É o seu fin de ciclo, xa non ten proxecto de futuro, é unha agonía", concluyó. 

Te puede interesar