Ourense

Cachamuíña dará un salto de calidad a su espacio de recreo

Ourense

Cachamuíña dará un salto de calidad a su espacio de recreo

La renovación de la pasarela de 317 metros y de sus escaleras, una de las prioridades del proyecto.
photo_camera La renovación de la pasarela de 317 metros y de sus escaleras, una de las prioridades del proyecto.
La Diputación dotará al entorno del embalse de múltiples infraestructuras a partir del próximo año

El entorno del embalse de Cachamuíña, en Pereiro de Aguiar, es un espacio recreativo en la provincia muy frecuentado por los visitantes y por los residentes del perímetro de Ourense. Ahora, gracias a la Diputación de Ourense, aspira a convertirse el próximo año en un referente natural único en el país.

En concreto, las actuaciones previstas en 2021 contemplan incorporar multitud de servicios diferentes para que los visitantes, sobre todo los ourensanos, puedan disfrutar de un lugar de ocio, esparcimiento y deporte al aire libre completamente acondicionado y a pocos kilómetros de sus domicilios.

_parque_infantil_ii_resultado

Mediante recreaciones virtuales, la Diputación muestra cómo será el resultado final de las nuevas infraestructuras de la zona, que incorporarán a las ya existentes, como el parque biosaludable y las rutas de senderismo, una pasarela junto al río Loña con accesibilidad para personas con movilidad reducida, un parque infantil, uno de calistenia, uno canino, aseos, aparcamientos y un local de restauración, amén de iniciativas privadas -algunas ya en construcción, como un camping de bungalows impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense- que puedan integrarse en el entorno de forma no invasiva.

Una de las acciones prioritarias será sustituir la actual pasarela de 317 metros en madera con baranda que atraviesa, por medio de dos puentes, la cabeza del embalse por una a estrenar, hecha con materiales más duraderos y menos costosos de mantener, que se unirá al trazado de los nuevos senderos adaptados.

Para todas las edades

Además, para cubrir las necesidades de todos los públicos y rangos de edad, la Diputación procederá, en colaboración con el Concello de Pereiro, a la construcción de un parque infantil y uno de calistenia. Dos áreas que dan respuesta a la búsqueda de un espacio reservado y seguro para los más pequeños, y para quienes aprovechan la visita para cultivar su cuerpo mediante el ejercicio. Todo ello con materiales integrados con la zona, y dotando a las mismas del equipo adecuado para cumplir con su función.

_calistenia_i - copia_resultado

Asimismo, en esta parte se incluye el "Parque da Igualdade", la joya de la corona del proyecto y una de las áreas con el concepto mas extenso -tres hectáreas de superficie- y novedoso del enclave, convirtiendo a Cachamuíña en un referente autonómico y nacional en materia de sensibilización. Un homenaje permanente a las víctimas de violencia de género, que actualmente está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para comenzar su ejecución.

A mayores, la Diputación prevé construir un aparcamiento a través del cual se comunicarán el área con la carretera OU-536 Ourense-A Pobra de Trives y con la OU-0503 Ponte dos Gozos-Parada de Sil, facilitando el acceso a la misma y dando solución al problema de falta de espacio para estacionar, debido a la gran y creciente afluencia de visitantes diarios.

Para más adelante quedan la creación de un parque canino de 1.000 metros cuadrados en 2022, y la dotación de unos baños y una cafetería, ambas modulares y con materiales acordes al entorno, en 2023, que darán la puntada final a un proyecto que pretende marcar una época tanto dentro de la provincia como fuera de ella. 

_aseos_ii_resultado

Los antecedentes: todo comenzó con una firma en el 2006

Para entender la apuesta por potenciar un área recreativa de tamañas dimensiones, hay que remontarse al año 2006, cuando la Diputación de Ourense firmó un convenio con la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente para restaurar y ordenar el entorno del embalse, garantizando la calidad ambiental de este espacio, así como una mejora de la calidad del agua almacenada, que es destinada al abastecimiento de la población. Con ella se pretendía poner en marcha un área natural mediante la plantación de un bosque autóctono, la disposición de paseos peatonales y acciones puntuales para conservar la lámina de agua en condiciones de estiaje, con dispositivos de control de sedimentación. Una vez finalizada, es la propia Diputación la que asume las funciones de conservación, administración y control del lugar, que lleva realizando desde entonces hasta la actualidad.

“O enclave será un motivo de orgullo da nosa terra"

Manuel Baltar, presidente provincial, destacaba que esta iniciativa "pon de manifesto a aposta pola política medioambiental, pero sobre todo polo lecer seguro dos cidadáns, non só os de Pereiro, senón os da capital". Afirma que en tal solo diez minutos, cualquera podrá "desfrutar dunha paisaxe inigualable, onde a Deputación estableceu un conxunto de actuacións que converterán sen dúbida aCachamuíña nun lugar de peregrinación para todos os amantes da natureza, da desconexión e do benestar". Además, asegura este enclave es más necesario que nunca debido a la pandemia, ya que "o pulmón verde de Ourense é un lugar no que se aprecia esa sensación de liberdade, limitada por desgracia en tempos covid". Asimismo, el dirigente avanza que " a iniciativa privada terá presencia no encoro -respetando a integración-, e non se descartan lugares de restauración para relaxarse, tomar algo, ou mesmo viaxar, se a Confederación Hidrográfica o permite, en embarcacións de recreo que poidan usarse en determinados momentos do ano". Asimismo, se compromete a "mantelo e melloralo progresivamente, asumindo todas as propostas que fagan os visitantes", para hacer del área recreativa "un motivo de orgullo da nosa terra".

Por su parte, Luis Menor, alcalde de Pereiro, puso en valor "un espacio cun potencial inmenso, cunha capacidade para 130.000 persoas". El regidor también se compromete a mejorar este enclave estratégico, y anuncia la creación de "Un camiño imaxinado", un plan de difusión y promoción del Camiño de Santiago para "aproveitar as particularidades deste novo espacio".