Ourense

Cachitos de Ourense en el buzón

Ourense

SELLOS

Cachitos de Ourense en el buzón

Nueve sellos con distinción ourensana.
photo_cameraNueve sellos con distinción ourensana.

Cada año, Correos emite nuevos sellos dedicados a diversas temáticas, desde paisajes a gastronomía, personajes o eventos. Con firma ourensana ha creado, por el momento, doce. El siguiente será para la Coral De Ruada.

Aunque la tecnología y la inmediatez pisen cada vez más el terreno del envío postal, todavía hay quien prefiere escoger el modo más tradicional. Pero las cartas no viajan sin sellos; con ellos, sin embargo, son capaces de atravesar océanos y llegar a la otra punta del globo terráqueo. Por eso son tan importantes, "porque viajan por todo el mundo", tal y como explica José Barros Cachaldora, presidente de la Sociedade Filatélica Miño. Además, según Cachaldora, "los sellos son la enciclopedia de los países, ahí aparece reflejado lo mejor de cada lugar". 

El pasado lunes, el Liceo de la capital acogió la presentación del timbre conmemorativo de los 450 años de la Biblia del Oso y el quinto centenario de la Reforma Protestante. El sello tiene raíz ourensana, ya que fue José Luis Fernández Carnicero, representante de la Iglesia Evangélica de Bonhome, quien lo impulsó. Este timbre se convierte así en el décimo segundo vinculado a Ourense, desde que en 1946 Correos, a través de la Fábrica de Moneda y Timbre, emitió el sello del Padre Feijóo. Después de él se comercializaron el escudo de la ciudad, el traje folclórico, el Castillo de Monterrei, el claustro de San Francisco, la Porta Nova de Ribadavia, la Ribeira Sacra, el vino del Ribeiro, el evento Juvenia, el Puente Nuevo y el XX Congreso estatal de voluntariado. "Para Ourense es algo muy importante y valioso, la gente lo conocerá también a traves de los sellos", dice Cachaldora. 


Tipos de sellos


Estos doce sellos son oficiales de Correos, es decir, se ponen a la venta en sus 2.500 oficinas del país hasta agotar existencias. Por otra parte, la Fábrica de Moneda y Timbre también emite sellos solicitados por coleccionistas. "Nosotros enviamos peticiones a menudo y después Correos los tiene que aprobar", comenta el presidente de la Sociedade Filatélica Miño.

Desde la creación de la asociación, en 1964, sus socios han promovido la creación de más de 100 sellos distintos referidos a la provincia. Entre ellos, temas tan diversos como Los Suaves, el Club Deportivo Ourense, la Diputación, las termas de Outariz, el embalse de Velle o la exposición de belenes del mundo de Verín. Esta tipología de timbres, para coleccionistas, tiene un precio superior y se pide un número concreto de emisiones, "acorde con el número de nuestros socios, más o menos". Entre los de Ourense, el timbre que más triunfó fue el Santo Cristo, según recuerda Cachaldora. Para enviar sus propuestas, los filatélicos ourensanos se reúnen, al menos una vez al mes, y valoran las próximas solicitudes. 

Además, Correos también emite postales propias con los sellos incluidos, una variedad menos conocida pero también valorada por los coleccionistas. Relacionado con la provincia ourensana, en esta categoría se emitió la iglesia de Santa Comba de Bande.


Próximos sellos


Este 2019 será filatélico para Ourense. En el mes de mayo, la ciudad acogerá la presentación del sello de provincia. "Pedimos que coincidiese con el día de las Letras Galegas", comenta Cachaldora. 

La agrupación musical Coral De Ruada, que festeja su centenario, disfrutará de un timbre conmemorativo, aunque todavía no se conoce la fecha exacta de emisión. "Llevaban años sin emitir ninguno, pero sí, ahora van tres seguidos, es una alegría".