La Región

PROBLEMA SOCIAL

Dos de cada 10 casas ourensanas superan el nivel de seguridad del radón fijado por la UE

Dicho gas se trata de la primera causa de desarrollo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras

Dos de cada 10 casas ourensanas superan el nivel de seguridad del radón fijado por la UE

Más del 20% de las viviendas de la provincia de Ourense superan los niveles de referencia de los 300 Bq por metro cúbico que marca la Directiva Europea pendiente de ser transpuesta a la legislación española, según se desprende de las mediciones realizadas por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC.

Así, según los datos acumulados hasta el momento  las provincias gallegas con mayor concentración de este gas radiactivo perjudicial para la salud, ya que se trata de la primera causa de desarrollo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras, son Ourense y Pontevedra, con el 22,9% y el 19,8% de las viviendas medidas que superan dicho nivel de referencia. De esta manera, la última actualización del Mapa de Radón de Galicia supera ya las 4.300 mediciones y permite consultar los datos de áreas geográficas "pequeñas", según han destacado los profesores de la USC Alberto Rueno Raviña y Xoán Miguel Barros Dios, en una rueda de prensa de ayer.

"Instrumento vivo"

Ambos investigadores de la Facultad de Medicina subrayaron el hecho de que el mapa es un "instrumento vivo, actualizado constantemente y que todas las mediciones se realizaron de hecho voluntario y gratuito".

También lamentaron que todavía no esté en vigor un nuevo código técnico de edificación que exija que las viviendas de nueva construcción estén realizadas mediante parámetros que ayuden a que los niveles de radón en se mantengan inferiores a los marcados por Europa. Asimismo, pidieron que sea transpuesta la directiva europea que marca el tope de 300 Bq .