Coronavirus en Ourense | Uno de cada 10 contagiados de covid en la provincia tuvo que ser ingresado

mg_3218
photo_camera Ambiente de la calle Santo Domingo de la ciudad, durante la mañana de ayer. (FOTO: Miguel Ángel)
El 4,2% de la población ourensana, en torno a 13.000 personas, se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se ha contagiado el 4,2% de la población, casi 13.000 ourensanos, frente al 95,8% que ha conseguido evitar la enfermedad. El porcentaje de infectados en el resto de provincias gallegas es, por ahora, menor. A Coruña, con un 3,8% de vecinos contagiados de covid, es la segunda provincia con mayor afectación; seguida de Pontevedra, con un 2,9%, y Lugo, con 3%. 

En cuanto a hospitalizaciones de pacientes contagiados de coronavirus, Ourense también se encuentra a la cabeza de la comunidad. En torno a una de cada 10 personas infectadas, un 12,6%, requirieron hospitalización desde marzo a causa del empeoramiento de la enfermedad, un total de 1.627 pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad. Le sigue A Coruña, con un 10,24% de infectados ingresados; Pontevedra, con un 9,6%, y Lugo, con apenas un 9%.

Las complicaciones más comunes de los pacientes no han variado desde marzo (fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular), pero sí la edad. Desde el inicio de la tercera ola, tras las celebraciones de Navidad, los datos muestran un mayor número de jóvenes ingresados. "Nadie está libre de contagiarse ni tampoco de empeorar", señala Juan José González, médico internista del CHUO. 

Los sanitarios hacen hincapié, desde hace meses, en que la edad no es el factor determinante de cómo se desarrollará la enfermedad y por eso piden responsabilidad a los más jóvenes. Lo cierto es que en la primera ola, así como en la segunda, los ingresos se producían en personas de más edad, pero con el paso de los meses, la tendencia ha cambiado.

Muertes

La comunidad ha registrado un total de 1.752 fallecimientos desde el inicio la pandemia, de los que 350 se corresponden con el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. 

En proporción al número de contagios contabilizados, también es la provincia ourensana la que presenta el mayor porcentaje de muertes de la comunidad, con un 2,72% de letalidad de las personas contagiadas. 

Le siguen A Coruña, con un 1,8%; Lugo, con un 1,7% y Pontevedra, con un 1,5%.

A nivel gallego, según los datos de la Consellería de Sanidade, la franja de 80 a 89 años es la que mayor porcentaje de óbitos ha registrado a causa del covid, un 45,2% del total. Entre los mayores de 90 años también se ha registrado una elevada mortalidad, con un 27,8%. Entre 70 y 79 años, los fallecidos representan un 17,2%; seguido del 6,7% de los contagiados de entre 60 y 69 años, y del 2,6% de entre 50 y 59 años. 

El resto de franjas de edad apenas han registrado muertes de personas contagiadas: 0,2% entre 40 y 49; 0,1% entre 30 y 39 años, y 0,1% entre 20 y 29.


La incidencia a 7 y a 14 días cayó en la última jornada en el área sanitaria

La cifra de casos activos aumentó ayer en la provincia, aunque la incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, remite. Es la primera vez, desde el inicio de la tercera ola, que la tasa a 14 días se reduce. Por ahora, las cifras todavía son elevadas: 919 a 14 días, pero la caída es positiva, ya que hace suponer que el pico de contagios está más cerca. 

El crecimiento intersemanal también continúa decreciendo, otro síntoma de cierta mejoría, casi un mes después de la entrada en vigor de las restricciones especiales impuestas por la Xunta. Si hace una semana los casos aumentaban en un 40% en la provincia con respecto a la semana anterior, ayer el incremento era del 30%. 

Por municipios

El incremento exponencial observado en la ciudad desde la segunda semana de enero parece frenarse con el paso de los días. En la última jornada, la cifra de afectados en el municipio aumentó en 14 hasta alcanzar los 988, un número muy inferior a los picos de crecimiento de días atrás, con más de medio centenar en una misma jornada. 

Xinzo, con 218 casos activos (1 más que la jornada anterior), es el segundo concello más afectado; seguido de Verín, con 164 (8 menos), y Barbadás, con 102 (8 más). Allariz, que llevaba dos semanas por encima del centenar, contabilizaba ayer 98 casos activos. En Celanova, donde son ya 72 los contagios, continúa el goteo diario de positivos, de igual forma que en Carballiño, que alcanza los 89.

Te puede interesar