Ourense es la ciudad con mejor relación, aunque por universidades Santiago tiene más oferta

Uno de cada 22 alumnos del Campus vivirá en residencias

Fachada de la Residencia Universitaria de As Burgas, situada en la calle Alfonso Rodríguez Castelao. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
A pesar de que la residencia universitaria de As Burgas haya estado de actualidad en los últimos meses por asuntos que nada tienen que ver con la vida estudiantil, lo cierto es que las 189 plazas que oferta, junto a las 20 concertadas en el complejo 'Alcai' de Allariz, convierten al Campus de Ourense en el que mejor ratio de plazas oferta por estudiante en Galicia. Son, en total, 22 alumnos para cada cama -en residencias públicas o concertadas-.
Los 4.557 jóvenes que a lo largo del curso ya concluido recorrieron las aulas ourensanas constituyen el tercer campus gallego con menor cifra de estudiantes, pero las plazas residenciales en términos absolutos son superiores a las de centros académicos más grandes, como es el caso de A Coruña (140). En la universidad herculina las plazas se reparten a una por cada 124 personas, convirtiéndose en la de menor ratio de Galicia.

Sin embargo, en términos generales, la Universidade de Vigo se sitúa en segundo lugar con una plaza para casa 46 alumnos, mientras que la de Santiago -que cuenta con el mayor número de residencias públicas dependientes de la propia institución- suma una media de 29.

Esta relación se torna todavía más positiva si se incluyen en la cuenta local las 54 plazas disponibles en la residencia Florentino Cuevillas, tutelada por la Xunta de Galicia. No obstante, en ella pueden albergarse no sólo estudiantes universitarios, sino cualquiera mayor de 16 años.

En cualquier caso, no todos los campus gallegos disponen de centros residenciales públicos. As Burgas sí lo es, al igual que O Castro en Vigo y la de Ferrol, que se estrenará en septiembre. No obstante, tanto Pontevedra como A Coruña tan sólo cuentan con recintos concertados. En este sentido y entendiendo su antigüedad, Santiago es la universidad gallega mejor equipada, con cinco públicas en la capital y una en el Campus de Lugo.


GRAN DEMANDA

El director del área de Descentralización del Campus ourensano, Alberto Vaquero, asegura que 'o grao de ocupación da residencia é alto' cada año y prácticamente suele alcanzar el lleno total. La proximidad a cualquiera de las facultades del Campus, el hecho de que las instalaciones sean 'relativamente recentes' y de que la residencia esté 'integrada no casco urbano da cidade' son, para él las razones que llevan a muchos jóvenes o profesores visitantes a optar por el edificio como vivienda académica. En estos momentos, todavía quedan plazas disponibles para el próximo curso, manteniéndose a la espera del periodo de matrículas para las diferentes titulaciones y de la 'Selectividade de setembro', explica Vaquero.

Te puede interesar