sanidad

Cada año se diagnostican en la provincia 12 casos de VIH

Santiago Moreno, Teresa Peláez, Isabel Ruiz, María Dolores Díaz y Ricardo Fernández
photo_camera Santiago Moreno, Teresa Peláez, Isabel Ruiz, María Dolores Díaz y Ricardo Fernández, antes del arranque de la jornada. (JOSÉ PAZ)

Los expertos alertan del nuevo y peligroso fenómeno de "banalización" entre la población más adulta

Cada año, en la provincia se diagnostican 12 nuevos casos de VIH por transmisión sexual. Ricardo Fernández, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas en el CHUO apunta que "el 80% de los infectados son hombres, y el 20% son mujeres". Aunque Galicia tiene una incidencia media por debajo de la española, el especialista asegura que durante los últimos años se da un peligroso fenómeno de "banalización", sobre todo entre adultos: "Hay personas que creen que el VIH ya no es preocupante por los avances que ha habido, pero ojo, sigue siendo una enfermedad seria y con tratamiento de por vida". 

Para frenar la afectación, prevención y educación sexual. "Nosotros recomendamos a toda la población realizarse una prueba de VIH una vez en la vida, así como utilizar preservativo en todas las relaciones, claro", explica Rodríguez. Las investigaciones han conseguido aumentar la calidad de vida de las personas contagiadas, pero todavía no existe una medicación capaz de erradicarlo. "Ese es uno de los principales objetivos, junto con crear vacunas", señala.

El CHUO acogió este jueves la vigésima Jornada de Actualización en Enfermedades Infecciosas, una cita en la que los profesionales del sector conocen los nuevos avances en tratamientos y diagnósticos. Cada año participan médicos de reconocida trayectoria en el panorama nacional. En esta ocasión, versó sobre el sida, la hepatitis y las enfermedades fúngicas –las provocadas por hongos–. "Este último tipo puede ser grave en casos de pacientes trasplantados, oncológicos o crónicos", explica Rodríguez. 


Otras enfermedades


En la provincia, enfermedades infecciosas como la gripe o las afecciones respiratorias –sobre todo en pacientes de edad avanzada–, son dos de las que más incidencia tienen en la población. "Respecto a otras como la hepatitis C, hemos conseguido grandes avances, ahora existe un tratamiento de entre 8 y 12 semanas que la cura por completo", comenta Ricardo Fernández. Después de tratar a los enfermos de la provincia, el desafío ahora es diagnosticar a los pacientes ocultos, que todavía no saben que están infectados. 

Te puede interesar