Coronavirus en Ourense

Tres de cada cuatro concellos ourensanos llevan dos semanas sin registrar contagios

Ourense. 06/05/2020. Estado de alarma por el covid-19 en Ourense. Salidas para pasear y hacer deporte de las 20.00 horas en la ciudad de Ourense. En la foto la senda del río Miño.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dos ourensanos caminan por la senda del río Miño, durante las horas permitidas para dar paseos. (Foto: Xesús Fariñas)
La provincia sigue bajando los casos activos pese a notificar nueve positivos en un día sin ningún fallecido en Galicia

La evolución de la pandemia del coronavirus sigue dejando buenas noticias en Ourense, donde los casos activos caen una jornada más pese a que crecen a nueve los positivios diarios, situando la cifra total de contagiados durante la pandemia en 1.934, lo que supone la mayor incidencia en función de la población de todas las áreas sanitarias de Galicia, que trata de caminar hacia la normalidad buscando también encajar en el mes de julio las elecciones autonómicas aplazadas, que deberían haberse celebrado el 5 de abril, algo que resultó imposible por la amenaza del virus.

En los informes de los expertos en los que se apoya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para apostar por convocar los comicios en verano se reflejan también indicadores no conocidos hasta el momento, como la situación por concellos en lo que respecta a la transmisión comunitaria de la enfermedad (no se tienen en cuenta contagios entre sanitarios e internos de residencias de mayores), ya que únicamente había trascendido el total de concellos de la Comunidad que estaban libres del virus en las últimas semanas.

Así, según el documento firmado por el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada (con fecha del 11 de mayo), se refleja el desglose territorial de los ayuntamientos sin ningún caso, desvelando que tres de cada cuatro concellos ourensanos (69 de 92) no han notificado ningún contagio en las últimas dos semanas, cifra que aumenta hasta los 77 municipios si se echa la vista atrás siete días y a 88 en los tres días anteriores a la elaboración del informe. Mientras, en un período de cuatro semanas, eran 44 municipios (prácticamente la mitad de la provincia) los que no habían tenido contacto con el coronavirus.


Precaución


Pese a que buena parte de Ourense está resistiendo al virus y evitando los contagios, esto no quita que la incidencia registrada en la provincia en los últimos 14 días sea de 24,7 casos por cada 100.000 habitantes y en los últimos siete de 9,43, los registros más elevados de las siete áreas sanitarias de la Comunidad.

El documento recoge también que la incidencia en el total de la pandemia teniendo en cuenta únicamente los casos de transmisión comunitaria es también la más alta de Galicia, con 427,43 casos por cada 100.000 habitantes, siguiéndole A Coruña con 324,5 casos. El área que se ha visto menos castigada por el coronavirus es la de Lugo, con apenas 181,14 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia vecina, en las últimas dos semanas únicamente se notificaron positivos en seis de los 67 concellos. Todos llevaban cero casos en los últimos tres días.

Los datos de la transmisión del virus se corresponden con los difundidos el pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad con el estudio de seroprevalencia, que reflejaba que Ourense era la provincia gallega en la que más porcentaje de su población había estado en contacto con el virus, aunque lejos de la media española.


Situación actual


Con 321 casos activos, según el último parte difundido por la Consellería de Sanidade, la mejor noticia eran que la lista de pacientes curados engordaba con otras 20 personas ya curadas que sitían el total de altas en 1.487. De nuevo, las residencias de mayores siguen vaciándose de la enfermedad, al haber dado negativo ocho personas entre usuarios y trabajadores en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza o 11 usuarios del geriátrico San José, otro de los focos controlados en esta pandemia. En los centros de la tercera edad hay 103 casos activos, según el último parte facilitado por la Xunta.

La bajada de los contagios controlados a día de hoy se nota tambié  en la situación de los hospitales, bajando a 46 las personas ingresadas en la provincia, tres de ellas todavía en UCI. Verín continúa sin enfermos, Valdeorras tiene cuatro y la mayoría, 42, están en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Por su parte, es reseñable también que 15 días después Galicia volvió a cerrar la jornada sin engordar la lista de fallecidos, cuyo total continúa en 601.

españa

En el conjunto de España, el número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a superar el miércoles la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo al registrar otros 217, que elevan el total a 27.321, mientras que el de contagios diagnosticados por PCR también repuntó levemente hasta 506, con lo que ya son 229.540.

Más de la mitad de los nuevos positivos vuelven a concentrarse en dos comunidades: en Cataluña, que ha notificado 195, y en Madrid, que ha contabilizado 88. Les siguen Castilla y León, con 68, y Andalucía, con 42, mientras que Castilla-la Mancha, que venía ocupando el cuarto lugar, ha tenido 17, los mismos que Aragón y uno más que Galicia. Asturias o Cantabria, no tuvieron infecciones en 24 horas. 

Te puede interesar