Uno de cada cinco contratos laborales ya son indefinidos

Las actividades del sector servicios apenas han tenido esta vez incidencia en el empleo. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Las actividades del sector servicios apenas han tenido esta vez incidencia en el empleo. (XESÚS FARIÑAS)
UGT, CCOO y los empresarios coinciden en señalar que la mejora se debe a la reforma laboral

La contratación indefinida, uno de los argumentos del Gobierno para cambiar la reforma laboral del PP, ha dejado en febrero un dato positivo en Ourense, con 1.261 contratos de esta modalidad, lo que supone un 16% más que el mes anterior, al haberse rubricado 174 más. Con respecto al mismo mes del año anterior hay ahora 771 contratos indefinidos más, con un aumento del 157%. 

Eso sí, Ourense fue la provincia gallega donde menos se ha notado la nueva fórmula porque los contratos indefinidos en un mes han crecido un 32,8% en A Coruña, un 26,3% en Lugo y un 38,4% en Pontevedra, todos ellos muy por encima del 16% de Ourense. En los dos primeros meses del año se firmaron en Ourense 10.681 contratos, de los cuales 2.348 han sido indefinidos (un 21,9% del total) y 8.333 fueron temporales, el 78% del total. Por lo tanto,  uno de cada cinco contratos ya tiene carácer estable.

Las reacciones no se han hecho esperar. Para Ana Barrios, secretaria comarcal de CCOO, “queda patente que este incremento da contratación indefinida supón un primeiro efecto do acordo acadado para a reforma laboral. O acordo asinado vai encamiñado á reducción da temporalidade e consecuentemente da precariedade que é unha das maiores eivas no noso mercado laboral”. 

A ese argumento se ha aferrado también UGT y su responsable en Ourense. Cristóbal Medeiros ve que los datos “reflicten a gran incidencia positiva da reforma laboral no mercado de traballo, cun crecemento récord da contratación indefinida”.

Por la parte empresarial, la CEO también coincide con los sindicatos: “La reforma laboral ha hecho incrementar los contratos indefinidos, llegando a representar casi el 22% del total, con lo que duplica la cifra que era habitual al mes anteriormente”.

Desempleo

Por otra parte, los datos del Ministerio de Trabajo evidencian una tímida bajada del paro durante el pasado mes de febrero en la provincia de Ourense, con 41 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, para quedar ahora la cifra total en 17.156 desempleados. La tasa interanual revela un descenso del paro del 16,3% gracias a que hay 3.340 demandantes menos anotados.

En este escenario el comportamiento sectorial apenas ha tenido relieve, con 44 desempleados menos en agricultura, 24 en industria, 28 en construcción y 11 parados más en el sector servicios y 44 en el epígrafe sin empleo anterior. El mes de febrero, con escasos eventos para tirar de la contratación estacional y los coletazos que todavía continúa dando la pandemia por coronavirus, se ha convertido en un mes plano desde el punto de vista laboral. Eso sí, la Seguridad Social ha experimentado un fuerte tirón y ha cerrado febrero en positivo en la provincia, con 498 afiliados más y una cifra total de 102.815 efectivos. En un año el sistema ha ganado 2.725 nuevos cotizantes.

En cuanto a los trabajadores sujetos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la provincia había 688 personas al finalizar febrero.

España

El número de parados registrados en el conjunto de España bajó en 11.394 en febrero (-0,3%), el mejor dato en este mes desde 2015 (-13.538 desempleados). La caída del desempleo en febrero ha situado la cifra total de desempleados en 3.111.684 personas. Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en 12 febreros y bajadas en 15. En febrero se registraron 1.444.057 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 316.841 fueron contratos indefinidos, la mayor cifra de toda la serie. Este volumen de contratos fijos es un 139,2% superior al de febrero de 2021 y representa el 21,94% del total de contratos efectuados en el segundo mes del año. 

Te puede interesar