ECONOMIA

Cada día de enero a marzo los bancos ingresaron 2,7 millones

banco Ourense
photo_camera Entidades financieras en la calle Juan XXIII.

El ahorro de los ourensanos sigue creciendo, con 8.554 millones guardados en las entidades

La historia se repite: el ahorro crece y el dinero se inmoviliza en Ourense. Los bancos engordan sus pasivos y la concesión de préstamos sigue yendo a menos. Las cifras son las que alimentan esta teoría y la estadística oficial del Banco de España certifica que en las entidades financieras de la provincia se guardaban 8.554 millones de euros a 31 de marzo y se habían concedido préstamos por valor de algo más de 3.000 millones. 

Por lo que respecta al primero de los parámetros, la cantidad subió desde los 8.307 millones depositados en la banca a 31 de diciembre del pasado año. Es decir, en tres meses el pasivo creció en 247 millones de euros. O lo que es lo mismo: cada día del primer trimestre los depósitos bancarios de los ourensanos crecieron a razón de 2,7 millones.

El Banco de España constata también una evolución positiva del ahorro desde que la crisis ofreció su cara más amarga. El candado del crédito y el crecimiento de los depósitos son una constante. En el año 2010, cuando los efectos de la recesión habían llegado ya a las familias, en Ourense había 7.134 millones de euros en los bancos y a 31 de marzo de este año, con la brida de la crisis mucho más floja, la cantidad ha crecido en 1.420 millones de euros.

Aun siendo llamativa esta circunstancia, el dinero guardado en las entidades también ha crecido en el resto de las provincias gallegas. A 31 de marzo los bancos de Lugo tenían en depósito 8.890 millones de euros, mientras que a 31 de diciembre 8.698 millones, 192 más que a 31 de diciembre. Por lo tanto el crecimiento del ahorro bruto en la citada provincia fue menor que en Ourense. 

También subió la cantidad en Pontevedra, al pasar de 17.684 a 18.500, con una subida de 816 millones en el trimestre. En el caso de A Coruña, de enero a marzo el volumen de depósitos aumentó en 2.677 millones, al pasar de 126.103 a 28.780.

La misma tendencia creciente en el dinero guardado en bancos desde la crisis que estalló hace once años se ha seguido produciendo en todas las provincias, sin embargo en los últimos meses se aprecia una reactivación del crédito que en Ourense no se produce. Esta circunstancia comporta que el ahorro de las familias da seguridad, pero la inmovilización de los depósitos contrae el consumo y la inversión. 


La situación inversa se da en el crédito: otro trimestre en caída


La situación de los créditos en la provincia es indirectamente proporcional al volumen de depósitos. Los datos del Banco de España cerrados a 31 de diciembre demuestran que la cantidad se ha reducido en 27 millones de euros, ya que se pasó de los 3.103 contabilizados a 31 de diciembre a los 3.076 del primer trimestre de este año. Si la concesión de crédito mide el dinamismo del consumo y la inversión, entonces Ourense va con el freno de mano tirado, porque es la provincia con menos volumen de crédito y sin que remonte, al menos de momento. 

El volumen de crédito consignado en Lugo a 31 de marzo sumaba 3.598 millones de euros, una cantidad superior a los 3.463 del trimestre anterior. Es la única provincia gallega en el ciclo alcista mientras Pontevedra se queda en 14.643 millones de euros en circulación, ligeramente por debajo de los 14.761 de la finalización del año pasado. A Coruña, finalmente, también marca una ligera tendencia a la baja desde los 19.564 millones de euros en créditos a 31 de diciembre a los 19.343 contabilizados al finalizar marzo.

Para demostrar hasta que punto el volumen de crédito en circulación ha caído en los últimos años baste hacer una comparativa con los primeros compases de la crisis. En Ourense en el 2010 la cantidad 5.115 millones algo más de 2.000 millones que la cantidad auditada por el Banco de España en la actualidad. 

Te puede interesar