BALANCE - TRÁFICO

Siete de cada diez denuncias de tráfico en Ourense son por aparcar mal

local10-archives-2017-02-17-dsc06200
photo_camera Vehículos mal aparcados en las traseras de la Plaza de Abastos.

La Policía Local detectó 3.320 infracciones entre abril y junio, un 44,78% más que el año anterior

La Policía Local de Ourense intensifica sus denuncias en materia de tráfico. Entre abril y junio, los agentes del cuerpo detectaron 3.320 infracciones en el segundo trimestre del año, un 44,78% más que en el mismo período del año anterior, según desvela un informe de la intendente-jefa de la Policía Local, del que dio cuenta ayer la junta de gobierno y que según el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, "refrenda unha aposta por incrementar a vixianza pese ós poucos medios dos que dispomos", una de las reclamaciones surgidas del proceso de participación del Móvete por Ourense, que pedía hacer cumplir la ordenanza de tráfico.

En el desglose de denuncias, sobresalen las que tienen que ver con malos hábitos de aparcamiento, que supone casi siete de cada diez infracciones, unas 2.200, la mayoría de ellas (812) por estacionar en zonas reservadas a carga y descarga, aunque también son habituales las paradas en aceras y zonas peatonales (450) o constituyendo un peligro u obstáculo para peatones o vehículos (296).

Uno de los instrumentos con los que el Concello quiere acotar estas malas prácticas es el Automóvil de Vigilancia Intensiva, el multamóvil, que permitió tramitar 663 denuncias entre abril y junio, 415 más que las que incoó en 2017.

También tuvo especial importancia durante los últimos meses el control de la velocidad en las calles de Ourense, con más de 15.500 vehículos detectados por el radar de la Policía Local, de los que 196 circulaban por encima del límite permitido. Aunque en esta ocasión el informe no desglosa por calles las denuncias, la Policía Local sí informa de las vías con más infracciones: Emilia Pardo Bazán, carretera de Seixalbo, Nosa Señora da Saínza, Marcelo Macías, N-525 y Alfredo Brañas.

Sobre el problema de la velocidad, el alcalde hizo hincapié en la señalización en el entorno de parques y colegios con límite 30, la colocación de reductores o nuevos semáforos. "Queremos chegar a cero atropelos e cero vítimas, priorizar a seguridade dos peóns, algunhas medidas poden suscitar críticas por perder aparcamento, pero seguiremos nesa liña", informó Jesús Vázquez. 


Dos positivos al día por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas


La Policía Local hizo también balance de los conductores "cazados" bajo los efectos del alcohol o drogas, que suponen algo más de dos positivos al día, 187 casos en total en el segundo trimestre del año.

Las infracciones más graves fueron 57, correspondientes a personas que fueron puestas a disposición judicial, la gran mayoría (32) por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg, pero también una docena por negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas.

Por otro lado, cinco personas fueron detectadas conduciendo con el permiso retirado o sin puntos, mientras que otros cinco nunca habían sacado el carnet.

En lo que respecta a las denuncias administrativas por positivos en alcoholemia, se tramitaron 68, menos que las 87 que fueron por sustancias psicotrópicas o estupefacientes, que confirma que sigue siendo una práctia al alza. El perfil del conductor sancionado es un hombre de 35 años. La cocaína está presente en el 68% de los casos.


Otras sanciones


La Policía Local también curso diferentes sanciones por temas administrativos, como infringir horarios de apertura (15) o la ordenanza de veladores (36). Las sanciones por no cumplir la Ley de Seguridad Ciudadana supusieron 23 sanciones, mientras que por hacer graffitis cayeron cuatro personas. 

Te puede interesar