QUEJAS

Seis de cada diez quejas ante el Valedor do Pobo se tramitan en la ciudad

Quejas por ruídos en la noche, el ruído originado por el servicio de limpieza durante la noche o por los buses no adaptados son algunos de las quejas recibidas

La provincia de Ourense se sitúa a la cola de Galicia en lo que respecta a las quejas al Valedor do Pobo, según se recoge en la memoria presentada el pasado lunes. En total, los ourensanos apenas tramitaron el pasado año 169 reclamaciones de un total de 64.729. La gran mayoría de estas (51.152) corresponden a la provincia de Pontevedra, mientras que en A Coruña hubo 13.013 y en Lugo 395.

En la clasificación por concellos, fueron ciudadanos de 34 de los 92 municipios los que se decidieron a mostrar su descontento en 2016 en alguna ocasión. El Concello de Ourense encabeza el listado con un centenar de reclamaciones, seguido O Barco, con cinco; mientras que con cuatro están Barbadás, Ribadavia, Xinzo y A Veiga.

Por su parte, en la comparativa entre las siete grandes ciudades, Ourense únicamente supera a Lugo y Ferrol, ambas con 68. Por delante están Vigo (50.469), Santiago (11.498), A Coruña (837) y Pontevedra (271).

Entre los motivos que suscitaron quejas de los ourensanos, y que la valedora do pobo, Milagros Otero, destaca en su informe, están la actividad de la cafetería Vega 70, en el barrio de A Ponte, ya que en su entorno los vecinos han tenido que sufrir carreras ilegales y molestias a altas horas de la madrugada. "Algunos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas o se encuentran al borde del tratamiento médico", destaca Otero.

Destaca también, por otro lado, los ruidos generados por la empresa concesionaria de la limpieza con su maquinaria durante las noches, un comportamiento que el Concello hizo corregir aplicando la normativa sobre ruidos.

Los problemas de accesibilidad también son tratados por el organismo. En este sentido, destaca que la flota de autobuses urbanos de Ourense solo cuenta con 29 de los 38 vehículos adaptados para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida o la ausencia de marquesinas en varias paradas de la ciudad.

En el área sanitaria, la valedora do pobo cuestiona el proceder del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense por anular una cita a un paciente en el servicio de Traumatología, alegando que había renunciado a la que tenía, pese a encontrarse en ese momento a 600 kilómetros de su domicilio.

Por lo que respecta a las quejas dirigidas contra las administraciones, la Diputación solo recibió nueve en todo el año, mientras que los concellos fueron objeto de reclamaciones en 59 ocasiones. De todas ellas, la ciudad de Ourense suma 18. Destacan también las seis de Carballiño y A Veiga. 

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