Dos de cada tres nuevas empresas se ubican en la ciudad, Verín y Carballiño

En el primer trimestre de 2022 se constituyeron 97 compañías en la provincia, concentradas en 26 de los 92 concellos

El tejido empresarial de la provincia se concentra en torno a los grandes nucleos poblacionales, una tendencia que se refuerza en lo que va de año. De las 97 compañías que se fundaron en la provincia en el primer trimestre de 2022, el 64% (62 empresas) se ubica en los tres concellos más poblados: la ciudad, Carballiño y Verín, según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE).

En estos tres concellos, los datos muestran una recuperación empresarial con respecto a los niveles de antes de la pandemia, llegando incluso a superarlos en algún caso. En la ciudad se constituyeron en este periodo 45 empresas, por encima de las 36 registradas en el primer trimestre de 2021 y las 42 de 2020, e igualando los datos de 2019. Para encontrar un mejor trimestre inicial hay que acudir a 2017, cuando iniciaron su actividad 54 compañías entre enero y marzo.

El peso empresarial de la ciudad experimentó un aumento este año, ya que en lo que va de curso concentró el 46% de las nuevas empresas de la provincia, una cifra que en el primer trimestre del ejercicio pasado fue del 39%, muy similar al 39,6% de 2020. Entre enero y marzo de 2019, el concello de Ourense aglutinó el 45% de las compañías fundadas, por el 40% de 2018 o el 39% de 2017. 

En Carballiño, abrieron sus puertas nueve empresas hasta marzo, lo que supone igualar el mejor registro de la década para este periodo, que se alcanzó en 2018 y en 2013. El año pasado se fundaron seis compañías, lo que supone un aumento interanual del 50%. En lo que respecta a Verín, la creación de empresas en estos tres meses alcanzó el nivel más alto del decenio, con ocho aperturas, por las cinco de 2021 o las tres de 2020. En el primer trimestre de 2019, solo se fundó una compañía en territorio verinés, mientras que en 2018, segundo mejor año de la década, fueron siete.

Estas cifras muestran una provincia a dos velocidades, ya que mientras los principales núcleos amplían su actividad empresarial, el resto de territorios vive una situación opuesta. En los primeros tres meses del presente ejercicio, solo en 26 concellos se registró alguna nueva empresa, lo que supone que el 72% de los 92 concellos que conforman el territorio provincial no ganó ninguna empresa.

La situación es especialmente preocupante en concellos como Xunqueira de Ambía, Bande, Lobeira o Muiños, en los que el Registro Mercantil no recoge nuevas empresas desde el año 2019.

Faltan infraestructuras

La decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo, destaca que la falta de emprendimiento en los concellos menos poblados se debe, en parte, a un contexto económico general que no invita al optimismo, además de otros factores particulares. “Os emprendedores do rural atópanse ademais con problemas de infraestructuras técnicas e de menos servizos. Solucionar estes problemas de telecomunicacións sería fundamental para o desenvolmento económico de calquera zona”, aseguró.

También señala que “existe escasa cultura emprendedora, polo que é fundamental traballar no ámbito educativo”. En líneas generales, advierte que se viven “momentos difíciles para o emprendemento”, debido a varios factores, como la excesiva burocracia. “O primeiro é que non existe un portelo único que permita axilizar os trámites burocráticos que conlevan a creación dunha empresa”, señaló, y agregó que “o apoio ao emprendedor dende o punto de vista financieiro resulta insuficiente”.

La experta recuerda, además, la situación que atraviesan los autónomos de la provincia, la otra pata fundamental del emprendimiento junto a los empresarios. “Outro factor fundamental, e que ademais sufrímolo moi intensamente durante a pandemia, é a falta de proporcionalidade entre a cotización ao Réxime Especial de Traballadores Autónomos e os ingresos reais da actividade”, aseguró. En los últimos años, la cantidad de autónomos registrados en la provincia vive un constante descenso, hasta los 23.092 del pasado marzo.

Te puede interesar