Ourense

Dos de cada tres plazas en los hospitales comarcales de Ourense se quedan desiertas

Ourense

Sanidad

Dos de cada tres plazas en los hospitales comarcales de Ourense se quedan desiertas

El Hospital Comarcal de Valdeorras, uno de los que sufre el problema para encontrar especialistas.
photo_cameraEl Hospital Comarcal de Valdeorras, uno de los que sufre el problema para encontrar especialistas.
La falta de especialistas complica la asistencia y dibuja un futuro difícil para los 7 puestos convocados en Verín y Valdeorras

El conflicto por el cierre del paritorio de Verín ha cambiado de marco y ha virado hacia el problema de la falta de especialistas sanitarios, que supone una traba mayúscula para el mantenimiento de los hospitales comarcales, debido al problema de cubrir las vacantes para garantizar los servicios. 

En verano, las dos plazas de pediatra convocadas para Verín quedaron desiertas, mientras que el Servizo Galego de Saúde hacía el pasado jueves una nueva convocatoria, que se liga ahora a la posible reapertura de la maternidad hospitalaria, que quedó coja tras la jubilación de uno de los profesionales. También se convocaron dos plazas en Rehabilitación, una de Medicina Preventiva y otra de Ginecología en Valdeorras, más otra de Traumatología en Verín.

Con esta nueva convocatoria, más otras ocho plazas para el CHUO, son ya 55 las plazas que se han convocado desde mayo. 


En el CHUO se cubren todas


De las últimas 40 interinidades  –excluyendo las 15 ofertadas el pasado jueves– en el área sanitaria, se quedaron sin cubrir por falta de candidatos un total de 10. Ninguna de ellas en el CHUO, donde se cubrieron todos los puestos. Sin embargo, los hospitales comarcales son los que más problemas encuentran para cubrir bajas y jubilaciones.

De las ocho plazas convocadas entre mayo y octubre en Verín, cinco no se cubrieron. Solo se ocuparon dos de las tres de Traumatología ofertadas y la de Endocrinología. La última en quedar desierta fue la de Dermatología, que sacaron de urgencia el pasado mes de octubre.

 Por su parte, en Valdeorras quedaron 5 de las 9 nueve interinidades ofertadas sin cubrir: una de Urología, una de Dermatología, 2 de 3 de Pediatría, y otra de Cirugía General. Solo se cubrieron dos de Medicina Interna, una de Otorrino y otra de Pediatría. 

El objetivo es ir cubriendo las necesidades, para la cual, según informan desde la gerencia, se ofertan plazas de larga duración –interinidades–en las mejores condiciones posibles. De lo contrario, en caso de querer ofertar plazas fijas, habría que sacar a través de oposición.


Desesperación


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, decía este viernes que "se algún pediatra con título homologado en Europa quere vir a Verín, facémoslle o contrato xa antes de comer", mientras que el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, se compromete a "reavaliar" la situación si "as circunstancias cambian", pero siempre atendiendo a los "criterios médicos".  


El “criterio clínico", clave en el último parto de Verín


Tras el polémico incidente del parto realizado el pasado jueves en Verín, en el que se separó al bebé de su madre para ser trasladado al CHUO, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, defendió "como siempre" el criterio clínico de los pediatras  y mostró que cuando estos deciden  que hay que trasladar a un bebé lo hacen "siempre por la seguridad del niño, por muy doloroso que pueda ser para una familia y, especialmente para una madre, algo que entendemos perfectamente". 

Se señaló que "no era posible trasladarlos en la misma ambulancia", pues tras un parto hay un "periodo de recuperación". Además, Rubial achacó el "conflicto" a que el ginecólogo de Verín dio el alta a la mujer "sin haber avisado previamente".  Asimismo, Rubial aseguró que tanto el bebé como la madre estaban en el día de ayer en buen estado.

El Sergas no se quiso pronunciar sobre el incidente del parto de Verín y su posterior traslado a Ourense, por protección de historial clínico de la paciente, pero fuentes oficiosas corroboraron que el ginecólogo de Verín Javier Castrillo no cumplió el protocolo previsto, lo que causó que ingresara por urgencias y no con el procedimiento ordinario, que la llevaría "de cama a cama" sin tiempos de espera ni las incomodidades sufridas a su llegada. 

Las cifras:

55 Plazas convocadas desde mayo.
40 Plazas de las convocatorias ya cerradas.
10 Plazas desiertas, 5 en Verín y 5 en Valdeorras".