Ourense

Uno de cada tres residentes en Ourense se formará en Atención Primaria

Ourense

sanidad

Uno de cada tres residentes en Ourense se formará en Atención Primaria

Nuevos residentes en Ourense.
photo_cameraNuevos residentes en Ourense.

El CHUO recibió a 40 futuros facultativos y suma un nuevo centro de docencia, el de salud de Xinzo

La Xerencia de Xestión Integrada do Servizo Galego de Saúde en Ourense recibió este martes a cuarenta nuevos residentes que se formarán como especialistas en alguno de los siete centros docentes de la provincia, a los que se incorpora este año el centro de salud de Xinzo. Los futuros médicos aprenderán en la EOXI ourensana un total de 23 disciplinas médicas (MIR), de enfermería (EIR), farmacia (FIR) y psicología (PIR). La categoría más numerosa es Atención Primaria, con doce médicos y dos enfermeras.

A las 08,30 de la mañana, los residentes eran recibidos en el CHUO por el director de Procesos Asistenciais, Javier Puente; el presidente de la Comisión de Docencia Hospitalaria, Jesús García Mata; la jefa de estudios de la Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria, Sandra Pardo y los tutores correspondientes (habrá un centenar repartido en las 23 unidades de docencia). Los 40 residentes recibieron sus acreditaciones como especialistas en formación y los documentos de acogida con una guía básica sobre cómo actuar y los itinerarios del hospital.

Después del grupo de Primaria –Atención Familiar e Comunitaria–, con doce médicos y dos enfermeras, le siguen en número de residentes las especialidades de Anestesia, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría y Enfermería de Familia, de Saúde Mental e Obstetricia, con dos residentes en cada una. En el resto de disciplinas, Cirurxía Xeral, Dixestivo, Farmacia, Hematoloxía, Medicina Intensiva, Medicina Preventiva, Nefroloxía, Neumoloxía, Oftalmoloxía, Oncoloxía, Otorrinolaringoloxía, Psicoloxía, Radioloxía, Traumatoloxía y Xinecoloxía, se incorpora un residente en cada especialidad.

Atención Familiar y Comunitaria también repite como la categoría más numerosa en docentes, con 33 tutores médicos y 16 de enfermería.


Una incorporación


El centro de salud de Xinzo entra en el grupo de centros de atención primaria de la provincia acreditados por el ministerio de Sanidad para la formación de postgrado. Aquí se formarán dos residentes de medicina y enfermería. Xinzo se une así a los centros de Valle Inclán, A Ponte, Novoa Santos-O Couto, A Cuña, A Carballeira y O Carballiño. 


"Hay buen rollo e instalaciones nuevas"


Aron Misa, natural de Gondomar, es el único residente que se incorpora a Farmacia Hospitalaria. Ourense no era la primera opción del joven, que estudió la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque tenía claro que quedarse en Galicia era un plus. "Es la segunda vez que me presento a las pruebas y en esta ocasión no estaba muy mal en la lista. A pesar de haber muchos gallegos delante, pude escoger el hospital de Ourense. Me gustaba esta opción", apunta el residente. Ayer pudo conocer al último residente en su especialidad en Ourense, que le animó con la aventura de formarse en el CHUO. "Está bastante bien, hay muy buen rollo en el equipo y las instalaciones son nuevas. Además, Farmacia está a pie de calle. Es importante ya que en la mayoría de hospitales suele estar en el sótano", cuenta.

Más en Ourense