Ourense

Uno de cada tres vecinos de la ciudad está afiliado a la Seguridad Social

Ourense

EMPLEO

Uno de cada tres vecinos de la ciudad está afiliado a la Seguridad Social

Barrios como O Pino, Barrocás y O Vinteún superan la media del concello; mientras que en otros como O Polvorín la tasa baja al 16% 

Los diferentes barrios y parroquias que componen el concello de Ourense ofrecen un desigual comportamiento en su tejido laboral, con importantes diferencias en el porcentaje de vecinos que están cotizando a la Seguridad Social y, en consecuencia, dinamizando la economía del municipio y contribuyendo a sostener el Estado de bienestar. En total, la ciudad cuenta con 34.639 vecinos dados de alta, uno de cada tres.

Según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), que ofrece una radiografía del concello a través de un estudio por distritos y secciones censales, se refleja que los barrios con más afiliados por habitante, en un porcentaje que supera el 35%, son los de O Pino, Barrocás y O Vinteún, mientras que a la cola están los núcleos de Arrabaldo, Untes, Rairo y O Polvorín.

La bolsa más amplia de cotizantes en términos porcentuales se sitúa en la sección que agrupa a vecinos de O Pino y próximos a la zona termal, en la que de los 1.366 ciudadanos empadronados, casi medio millar están afiliados. A su estela, se sitúa una de las áreas más dinámicas de la ciudad, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 15 años, como la zona nueva de Barrocás, barrio más joven de Ourense, en donde más del 35% de sus vecinos (1.159 de 3.245) están dados de alta en la Seguridad Social. En O Vinteún, por su parte, uno de los barrios más populosos en el que tienen fijado su residencia casi 11.000 ciudadanos, cerca de 3.900 están trabajando por cuenta ajena.

Por lo que respecta a la zona centro de la ciudad -el distrito más poblado- de los más de 15.000 censados, están contribuyendo al sistema social algo menos de 5.000, aunque resiste por encima de la media del municipio. Es una tendencia similar a la que muestran otros barrios claves en el desarrollo de la ciudad, como son O Couto, con 4.100 cotizantes de algo más de 12.000 personas o San Francisco, con 796 de 2.471.

Contraste

Son ocho barrios, principalmente situado en la periferia del Concello, los que se sitúan por debajo de la media de afiliación por habitante, con una tendencia marcada por el envejecimiento y con una población poco activa. Especialmente reseñables son las cifras del barrio de O Polvorín, donde solo el 16% de sus vecinos está dado de alta en la Seguridad Social.

A bastante distancia, aunque lejos de otros núcleos más dinámicos, se sitúan, por ejemplo, parroquias como Arrabaldo y Untes, que marcan el límite con otros ayuntamientos, donde apenas hay uno de cada cuatro vecinos cotizando. Reza, Covadonga, Cudeiro O Fonsillón y A Carballeira muestran también un comportamiento por debajo de la media.

Diferencia de edades

Existen importantes diferencias, asimismo, en la composición de los cotizantes en cada barrio en función de la edad de estos. Según la recopilación efectuada por el IGE, la zona centro, Lonia, Velle y Quintela son las cuatro áreas en la que, entre sus afiliados a la Seguridad Social, más del 40% del total tienen una edad por encima de los 50 años, con el barrio de O Pino no muy lejos de esas cifras.

Es este último barrio un caso peculiar dentro del municipio ourensano, al contar también con un alto porcentaje de cotizantes por debajo de los 40 años, mientras que se diferencia del resto de puntos de la ciudad en la franja entre 40 y 50, que se reduce a un 17%, cuando la media en ese tramo es del 28%.

Los trabajadores jóvenes son mayoría en barrios como el de Barrocás, donde el 45% tiene entre 16 y 39 años; y Vista Hermosa o Covadonga, donde hay alrededor del 43%. 

Más en Ourense