RECAUDACIÓN FISCAL

Uno de cada cuatro vehículos se libra del impuesto de rodaje

<p></p>
photo_camera Vehículos circulando por la rúa Pena Trevinca.

El Concello prevé recaudar cinco millones con el tributo, que afecta a cerca de 55.000 vehículos 

El Concello de Ourense acaba de poner en marcha el calendario fiscal anual con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el primero de los tributos directos que gestiona la administración municipal, que tramita también el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas o las tasas por ocupación de vía pública (como el caso de las terrazas de hostelería).

Refleja el padrón del tributo de rodaje que hay en estos momentos un parque móvil en el municipio de 71.255 unidades, pero tal y como refleja la ordenanza fiscal correspondiente, no todos deben pasar por caja, ya que la norma contempla varios casos de vehículos exentos, como los destinados a seguridad ciudadana, ambulancias, transporte urbano o aquellos con una antigüedad superior a 25 años, entre otros.

Según los datos facilitados por el servicio de Facenda, están en esa situación prácticamente uno de cada cuatro vehículos, ya que hay 16.518 recibos exentos, que deberían abonar un importe de algo más de 1,3 millones de euros.

Esta cantidad, sin embargo, no llega a las arcas municipales, que esperan ingresar durante el presente ejercicio una cifra ligeramente superior a los cinco millones, en la línea de los últimos ejercicios, con un total de 54.737 vehículos que deben tributar.

Por modalidad, los más numerosos son los turismos (43.103), por los que se paga entre 21 y 218 euros en función de su potencia. Además, hay 4.596 camiones (entre 71 y 152 euros en función de su peso); 3.523 motocicletas (entre 7 y 107 euros por cilindrada), 2.267 ciclomotores (7,45 euros), 581 tractores (entre 29 y 141 euros), 536 remolques y semirremolques (entre 29 y 141 euros) y 131 autobuses (entre 141 y 252 euros por las plazas de que dispongan).

Por otro lado, la ordenanza fiscal contempla una bonificación del 60% para los vehículos eléctricos o híbridos, aunque según los datos aportados desde el Concello apenas se han tramitado 65 recibos, con un importe total de 4.366 euros.

Además, se establece de manera generalizada una reducción del 3% en el impuesto para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en una entidad bancaria su recibo. El período de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica concluye a principios de mayo. A aquellos que no cumplan en plazo, se les aplicará un recargo en su recibo, recoge la norma. 

Te puede interesar