SOCIEDAD

“Cada vez más jóvenes vienen por alcoholismo"

<p></p>
photo_camera Susana y Pablo, con el cartel de la jornada.

El Grupo 24 horas Ourense de Alcohólicos Anónimos celebra su XVIII aniversario mañana en el campo da feira

El Grupo 24 horas Ourense Alcohólicos Anónimos celebra mañana sábado en el Campo da Feira su décimo octavo aniversario. Será en una reunión que comenzará a las 20,00 horas en la que se podrán escuchar medio centenar de testimonios de personas que, en su momento, fueron conscientes de su problema de alcoholismo y que ahora, tras acudir a terapia, pueden celebrar su sobriedad.

El acto, en el que también habrá un convite o baile, la entrada será gratuita y libre, con el claro objetivo por parte de la organización de que se acerque todo el mundo que lo desee "y romper con el tabú de que el alcoholismo es un problema que hay que ocultar, ya que todavía se esconde mucho que la enfermedad", señala Pablo, uno de los miembros del grupo ourensano.

Tras nacer el movimiento en Sudamérica, Ourense fue el primer lugar de España en que se instaló, habiéndose expandido en estos 18 años a otros 13 puntos de la Península y notando en el colectivo la presencia cada vez más habitual de gente joven "que cae en las garras" del alcohol.

"Parece que da menos miedo entrar, pero sí que vemos cada vez más gente joven, chavales de 20 y pocos que llegan muy dañados", comenta Pasblo, que compara esta enfermedad con la diabetes. "Es incurable", sostiene el miembro del grupo, que pone como ejemplo un gimnasio: "Para coger forma primero tienes que ir con asiduidad y luego hacer mantenimiento, hace falta ayuda porque puedes recaer en cualquier momento. Aquí somos como una gran familia, un estilo de vida".


Las mujeres, un 30%


En la presentación de la jornada de aniversario, también estuvo Susana, que habló sobre los efectos del alcoholismo en las mujeres, "que lo vivimos de otra manera". Cifró en un 30% del total de participantes la presencia femenina en las reuniones del grupo ourensano. "Pensaba que era una viciosa, no sabía que era una enfermedad, creí que la había provocado yo", confesó Susana, satisfecha porque "en todos estos años hay cientos de personas sin beber gracias al grupo 24 horas".

Ante todo, recuerdan que como el nombre del grupo indica, las puertas de la asociación están abiertas las 24 horas los 365 días. "No hay nada obligado, que nos vengan a conocer", señalan. 

Te puede interesar