ENTREVISTA

“Cada vez que operas a un recién nacido también haces una obra de arte"

ASD
photo_camera Alberto Rodríguez ha unido la cirugía y la escultura en sus obras.

Sus obras recrean natividades, gaiteiros o figuras como Castelao o María do Ceo, realizadas, eso sí, con material quirúrgico. Son el resultado de las dos pasiones de un cirujano y escultor que lleva años convirtiendo en arte las prótesis que reemplaza y que expondrá, a partir del viernes, en el Liceo.

¿Cómo fueron sus inicios como médico?

En Madrid, con el profesor Agra Cadarso, con el que estuve 20 años aprendiendo y después vine, en el año 1991, a montar el servicio de cirugía pediátrica a Vigo.

¿Cuándo se sintió atraído por la escultura?

Creo que toda la vida, porque mi primera exposición la hice en el año 59. Durante muchos años hice montones de exposiciones tanto en España como en Portugal y tengo obras grandes diseminadas por ahí. Siempre hice paralelismo entre la cirugía pediátrica y la escultura que hago. 

¿Qué fue antes medicina o arte?

Cuando cursaba el Bachillerato, en verano, en Madrid, en lugar de irme a la playa hacía cursos de formación para gente joven, de tornos y soldadura. Estuve tres veranos perdiendo la playa para hacerlos con un gran mecánico que se llamaba Eliseo Torrente. Por otra parte, mi abuelo, como hobby, era herrero.

Le viene de familia...

Viene con el ADN. Lo que pasa es que una cosa no quita la otra, no deja de ser una obra de arte cada vez que operas a un recién nacido.  Son dos cosas que van en paralelo.

Hay muchos médicos que relacionan la cirugía con el arte...

Muchísimos, tanto es así que durante los años que yo estuve en el Hospital Xeral, en Navidades, se hacía una gran exposición donde exigían que solo se podía llevar una pieza y se presentaban 200 o 300 personas. Médicos, enfermeras, auxiliares, personas relacionadas con la sanidad pero con ánimos artísticos. A mí en esa época me pedían hacer de telonero. 

Las primeras obras no serían con material quirúrgico... 

No, con las primeras me pagué la carrera, haciendo unos cuadros de coches antiguos realizados con piezas de desecho, vendí miles.

¿Cuándo descubre las prótesis como base de las obras?

En el quirófano coincides con los traumas y ves que desechan prótesis, hierros o clavos cuando hacen un cambio. Al verlas empezó mi orientación al reciclaje del material quirúrgico y en este momento me mandan piezas de muchos hospitales de España.

¿Qué dijeron sus conocidos la primera vez que las vieron?

Les resultó muy chocante ver la cantidad de cosas que se podía hacer con lo que ellos tiraban.

¿Qué espera de la exposición?

Que vaya mucha gente a verla por ver algo distinto. En Ourense hay magníficos artistas… Una de las piezas que llevo es un recuerdo a Ramón Conde, se parece mucho a la figura que tiene él en la puerta de El Corte Inglés de Vigo y está hecha con prótesis de cadera.

Te puede interesar