Ourense

Dos de cada tres zonas verdes de la provincia presentan un buen estado

photo_camera Zona verde del Campus universitario, en la ciudad de Ourense. (Xesús Fariñas)
Aprobado "raspado" según los criterios de la OMS, pese a que el 70% de concellos no alcanza la superficie recomendada

Bienestar físico y emocional, reducir el estrés, desconexión de la rutina. Son algunos de los beneficios que cita la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las zonas verdes o parques, espacios que suelen centrar las principales demandas de la ciudadanía. ¿Son capaces los concellos ourensanos de satisfacerlas?

Aunque no hay un baremo fijo para medir la cantidad recomendable la cantidad adecuada de zonas verdes, la OMS establece que el aprobado se situaría en una ratio de entre 10 y 15 metros por habitante, un abanico en el que se encontraría el conjunto de la provincia, en la que según los últimos datos del Concello de Ourense y la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, que realiza la Diputación a través de los datos recopilados en los municipios, hay 3,4 millones de metros cuadrados de parques, áreas recreativas o zonas verdes, lo que supone algo más de 10,92 metros cuadrados por cada habitante, un aprobado "raspado" para la OMS.

Sin tener en cuenta los espacios en la ciudad, el estudio provincial refleja que hay 820 parques, de los que el 66% presentan un buen estado de conservación, mientras que 260 presentan un aspecto y cuidado regular y solo 21 uno malo, todo esto con datos cerrados del año 2017.


Diferencias municipales


Sin embargo, no todos los vecinos de la provincia tienen las mismas oportunidades a la hora de disfrutar de zonas verdes cerca de sus domicilios, variando notablemente la superficie por habitante entre los 92 concellos de la provincia, con Muíños y Quintela de Leirado en los extremos opuestos de este particular ranking.

El municipio de la comarca de A Baixa Limia puede presumir de ofrecer a sus vecinos un total de 262.370 metros cuadrados (157 por vecino), en buena medida por el extenso parque forestal de Outeiro de Cela, de más de 260 hectáreas, el segundo más grande la provincia, solo superado por el parque municipal de Carballiño, que según los datos de la encuesta tiene una superficie de 324.600 metros cuadrados.

El podio de "pulmones" en la provincia lo completa el parque de Montealegre, en la ciudad, abierto a principios de esta década durante la etapa de gobierno de PSOE y BNG y que supuso situar a Ourense dentro de la ratio recomendada por la OMS al ganar unas 150 hectáreas. La última incorporación al catálogo de la capital ha sido el parque de Reza, con una superficie de 35.000 metros cuadrados, lo que lleva a la ciudad a ofrecer 12 metros cuadrados por habitante.

Por encima de ese registro están una veintena de municipios, destacando A Veiga (57,01 metros cuadrados por habitante), Parada de Sil (56,02), Vilar de Santos (37,2), Cualedro (36,9), Carballiño (24,6) y Allariz (20).

A la cola del ranking provincial, por el contrario, se sitúa Quintela de Leirado, donde apenas hay un parque de 260 metros cuadrados, recoge el trabajo de campo divulgado por la Diputación. No es el único municipio de la provincia con una oferta pobre para sus vecinos, ya que ayuntamientos como A Peroxa, Verea o A Merca no alcanzan tampoco el metro cuadrado por residente.


Instalaciones


La encuesta de infraestructuras y equipamientos locales divulgada permite conocer también algunos de los servicios que ofrecen los parques y zonas verdes repartidos por la provincia. Así, por ejemplo, más de la mitad de los espacios (487) cuentan con elementos de juego para  el uso de los más pequeños de la casa.

Hay deberes por hacer, sin embargo, para garantizar el acceso de las personas con movilidad reducida, algo que hizo por ejemplo el Concello de Ourense con el parque de la Alameda do Cruceiro en su renovación. Recoge el trabajo de campo en los ayuntamientos ourensanos que apenas un centenar de los parques y zonas verdes cuentan con acceso para personas en silla de rueda. 


Los espacios cubiertos, todavía un oasis


Los datos oficiales corroboran la creciente reivindicación de zonas de esparcimiento cubiertas que permitan disfrutar de ellas durante todo el año. Así, apenas un centenar de parques de la provincia tienen alguna de sus partes con techo, ocupando una superficie conjunta de 10905 metros cuadrados, de los más de 3,4 millones que hay en total.
Los números demuestran que estos espacios son, por tanto,  todavía un oasis en los ayuntamientos ourensanos.

Esta situación parece haber tenido también eco en la Xunta, cuyo vicepresidente, Alfonso Rueda, anunciaba la semana pasada que su consellería habilitará en el presupuesto del próximo año subvenciones para los municipios y que estos fomenten la construcción de cubiertas en sus parques y jardines o, de ser el caso, que los nuevos proyectos ya incorporen estos elementos. No se ha precisado, por el momento, a cuánto ascenderán los fondos del Gobierno gallego.

Te puede interesar