Ourense

Cae una banda de ladrones que planeaba los robos en Nogueira

Ourense

Suceso

Cae una banda de ladrones que planeaba los robos en Nogueira

Fueron detenidas 14 personas y cuatro ingresaron en prisión, por 24 delitos desde el pasado julio

 

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil desarticularon una organización criminal que solo entre el mes de julio y lo que va de septiembre ejecutó 24 robos, mayoritariamente en la provincia de Ourense, pero también en desguaces de las A Coruña y Zamora y en puntos limpios de Pontevedra.

Los guardias civiles detuvieron a 14 de personas, entre ellos a dos menores, de los que cuatro ingresaron en prisión tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Ourense como presuntos autores de los delitos de  21 robos con fuerza y  otros tres con violencia, además de pertenencia a grupo criminal.  Entre los que el juez envió a la cárcel se encuentra, según fuentes del Instituto Armado, el cabecilla de la red criminal, Carlos S. B., de 36 años, y sus presuntos colaboradores  -son familiares-, Israel B.R., José S.B. y Juan Antonio H.D.  Los diez restantes quedaron en libertad, aunque en calidad de investigados por los citados delitos.

img-20200928-wa0007_resultado

Los agentes practicaron las primeras detenciones el pasado viernes tras una complicada investigación que iniciaron el pasado mes de julio después de detectar un incremento de robos en viviendas, naves industriales y agrícolas en los municipios de Esgos y Nogueira de Ramuín. Los investigadores establecieron un amplio dispositivo, durante el que comprobaron que la banda desarticulada ejecutó  a principios de este mes nueve  robos en una sola noche. En el municipio de Bande, según fuentes del Instituto Armado, entraron en la casa de un octogenario y se adueñaron de herramientas y maquinaria. La victima estaba en el interior de la vivienda  y, al percatarse, los  delincuentes salieron corriendo.

En la localidad de Mixós (Monterrei), a una vecina le sustrajeron la cadena de oro cuando caminaba por la calle. En el casco urbano de Verín perpetraron supuestamente otros dos robos violentos. Abordaron a las víctimas, en sendos casos personas mayores, y de un tirón le robaron las joyas.

La Guardia Civil, además de los tres robos violentos, le atribuye otros ocho en viviendas de la provincia. Los 13 asaltos restantes fueron en establecimientos comerciales ourensanos, zamoranos y coruñeses, además de dos puntos limpios en Pontevedra.

Los 14 detenidos tienen el domicilio en Esgos, Maceda y Nogueira de Ramuín. En este último municipio, según fuentes del Instituto Armado, tenían la base para preparar los robos y deshacerse del botín, que solían vender en negocios legalmente abiertos. 

2020042123372820611_resultado

El botín fue cuantificado en más de 80.000 euros

La Policía Judicial de la Guardia Civil realizó durante la operación cuatro registros domiciliarios, en los que decomisaron material relacionado con los robos.  Los agentes cuantifican en más de 80.000 euros el botín que obtuvieron los 14 detenidos en los 24 robos. Los guardia civiles iniciaron los registros portando una lista con  los objetos, herramientas y maquinaria robada con el objetivo de recuperar la mayor parte posible, pero los imputados, según fuentes del Instituto Armado, vendieron prácticamente todo en establecimientos ourensanos y del Norte de Portugal.

Los investigadores continúan con las pesquisas ante la sospecha de que perpetraron más robos. Los imputados solía ejecutar de noche los robos y tenían preferencia por las naves comerciales y casas en las que no hubiera moradores.