Cafés a 1 euro y cubatas a 3,50 en Pontepelamios

Taza de café
photo_camera Taza de café
La Xunta de Galicia busca concesionaria para el bar del Centro Sociocomunitario de Pontepelamios

La Xunta de Galicia busca una empresa que se haga cargo de la cafetería del Centro Sociocomunitario de Pontepelamios. Los usuarios del centro, principalmente gente mayor aunque puede ir todo el mundo, llevaban tiempo solicitando a la dirección que se abriera el espacio, tal y como dice la memoria justificativa de la licitación.

La concesionaria, eso sí, tendrá que adaptarse a una rigurosa tabla de precios máximos, “circunstancia importante para este colectivo que non ten un elevado poder adquisitivo”, dice la memoria. El pliego de condiciones técnicas impone ciertos topes que beneficiarán al bolsillo de los usuarios.

Para empezar, el café no podrá pasar de un euro, ya sea solo, cortado o con leche. Tampoco el cola-cao o las infusiones, ni las tostadas del desayuno. El café con leche grande, los batidos y el café con gotas costarán, como mucho, 1,10 euros.  Y el cruasán del desayuno estará a 1,20.

Los refrescos y los zumos, así como la tónica, la sidra y el mosto, también tienen establecido un tope de 1,20 euros. El agua mineral no deberá exceder de un euro, exactamente igual que la copa de vino. Si el cliente busca algo con más caché, un vino de marca o un vermú, adeudará 50 céntimos más. Mientras tanto, la caña de cerveza supondrá un desembolso de 1,20 euros y un tercio, 1,30.

Los límites que pone la Xunta para los precios de las bebidas espirituosas tampoco son caros. Por ejemplo, una copa de anís, brandy o coñac costará 1,20 euros. Un chupito de licor café o aguardiente no deberá superar el euro, así como el de whisky no pasará de 1,50. La consumición de mayor coste de toda la tabla de precios que estipula la administración autonómica es el combinado, conocido más coloquialmente como cubata: ascenderá a 3,50 euros.

Los precios “low-cost” de la cafetería complementarán el servicio de peluquería del mismo centro. El carácter asequible de ambas concesiones, todavía en licitación, está orientado a mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de los pensionistas.

Te puede interesar