VITICULTURA

Los caldos de la Ribeira Sacra de 2017 alcanzan la calificación de excelente

paradadoribeirasacra_result
photo_camera Participantes en la cata celebrada ayer en Parada de Sil.

Enólogos, sumilleres y expertos participaron en una cata en Parada de Sil

Los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra fueron los protagonistas ayer en el Concello de Parada de Sil de la cata para establecer una valoración de la nueva cosecha y donde los caldos ourensanos alcanzaron una nota media de 8. El panel de cata formado por enólogos, sumilleres, expertos de distintos ámbitos calificó los vinos de esta nueva añada como excelentes, un hecho que solo había sucedido en el año 2000, si bien la nota media de años anteriores fue de unas décimas menos.

Esta calificación, apuntaban desde la organización, es un indicador del buen trabajo realizado por parte de todo el colectivo que conforma la Denominación de Origen, de la apuesta por aumentar los controles de calidad de producto por parte del Consello Regulador, así como el trabajo de viticultores y bodegueros que "han conseguido sacar adelante una cosecha en un año donde las condiciones climatológicas no fueron del todo favorables".

Valoración del jurado

El panel de cata ha podido valorar diez referencias, representativas de las cinco subzonas y de esta nueva cosecha, catando muestras tanto de pequeñas como de grandes bodegas, buscando que las referencias fuesen lo más representativas de esta nueva añada, con el fin de determinar la calidad de los vinos. "Me parecieron unos vinos frutales, con muchas notas florales en nariz y muy bien estructurados en boca y muy equilibrados", apuntó Cecilia Fernández, de la Asociación Gallega de Enólogos. Opiniones positivas que también sumaron José Ramón Montilla Cortizo de la Asociación Sumilleres de Gallaecia o el periodista Pepe Seoane. Adoración Rodríguez de la Asociación Vitislucus destacó, además, la espectacularidad del pasaje, que  "invita y anuncia lo que vas a encontrarte"

Te puede interesar