Las “Xornadas de Xardinería' se clausuraron ayer tras abordar los espacios recreativos

La calidad y la singularidad, el futuro de las zonas verdes

Enrique Rovira (izquierda), durante su charla sobre espacios accesibles. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Alrededor de 450 personas participaron en los dos últimos días en la sexta edición de las Xornadas de Xardinería. En esta ocasión, y por primera vez en España y Portugal, según el director, Carlos Cárcamo, el juego como actividad humana en espacios públicos centró unas jornadas de este tipo.
Por eso entre los ponentes se encontraban paisajistas que conocen bien el diseño de espacios recreativos, como Susana Canogar, que habló sobre la ciudad de Las Vegas, o Michel Viollet, que trabajó en el proyecto Magic Kingdom de EuroDisney, entre otros expertos.

Entre las conclusiones de las conferencias, Cárcamo señala que 'no hay una norma a seguir, sino muchos caminos, pero habría que mejorar el juego como elemento de integración social. En este sentido, las normas urbanísticas tendrían que ayudar a la integración de forma desapercibida'. Dicho de otra forma, 'no puede haber diferencias de espacios entre personas con una movilidad normal y otras con movilidad reducida', apunta Cárcamo. No en vano, los paisajistas proponen espacios verdes en los que todo el mundo tenga cabida, independientemente de su edad, su procedencia o sus características de movilidad.

En este sentido, el director de la jornadas cree que habría que 'apostar por la calidad y la singularidad, hay que ir hacia la diferenciación', aspectos de los que, en el caso de la ciudad, “empieza a haber ejemplos'.

En esta labor de integración, Cárcamo cree que “hace falta que los políticos tomen nota porque los profesionales ya estamos preparados para dar respuesta, así que deben estar atentos para regular y fomentar esta integración'.

Te puede interesar