Ourense

Una calle con la firma de Alejandro Outeiriño

Ourense

Una calle con la firma de Alejandro Outeiriño

Con cariño, con emoción y, sobre todo, con admiración a su trayectoria. Así fue recordado ayer el presidente de honor de La Región, Alejandro Outeiriño Rodríguez, en el homenaje público que le rindió la ciudad como uno de sus hijos predilectos.
Un reconocimiento que comenzó en el salón de plenos del Concello y en el que él y su obra -La Región- fueron de la mano porque, como aseguró el alcalde, Francisco Rodríguez, en su discurso, 'estamos a falar dunha obra e dun home imprescindibles para entender a historia de Ourense no último século'.

Fue este acto el más institucional, en el que la instructora del expediente de honores, Isabel Pérez, detalló los numerosos méritos que llevaron a la distinción de Alejandro Outeiriño como Hijo Predilecto a título póstumo, dado que 'o desenvolvemento desta provincia foi unha das súas preocupacións'. Acompañado por sus hermanas, Belén, Ana María y Maribel, el hijo del homenajeado José Luis Outeiriño,recibió de manos del alcalde el pergamino de la distinción de Hijo Predilecto, mientras el resto de la familia Outeiriño seguía el acto desde la tribuna del salón de actos. En su discurso, José Luis Outeiriño recordó que su padre 'defendió hasta el límite de su resistencia la independencia y libertad del periodismo en épocas sumamente difíciles'.

Fuera ya de los límites de espacio del Concello, numerosas personas de todos los ámbitos de la sociedad ourensana se sumaron al homenaje que tuvo lugar en la intersección de la calle Paseo y el tramo inferior de Cardenal Quiroga, que desde ayer lleva el nombre de Alejandro Outeiriño. Su hija Maribel puso la nota emotiva al recordar la faceta más humana del homenajeado y su estrecha relación con la calle en la que vivió con su familia, 'mecidos por el estruendo de la vieja rotativa' que imprimía su obra, La Región (Amplia información en las páginas centrales).