Tras las cifras récord de 2012, la producción de este año estará por debajo de la media en la comarca

El calor causa una fuerte caída en la cosecha de cereal limiano

Un campo de producción cerealística en la comarca de A Limia (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las perspectivas para la cosecha de cereal en A Limia son bastante negativas este año, sobre todo si se comparan con las de 2012 -un año que batió records en cuanto a volumen de producción y precio en el mercado-; los sindicatos agrarios apuntan que estará incluso bastante por debajo de la media habitual de producción en la comarca.
Las intensas lluvias del invierno y la primavera redujeron ya notablemente la producción en cuanto al cereal de invierno, 'pero es que los fuertes calores que hemos vivido este verano -que parece que se van a prolongar los próximos días- están afectando de forma muy negativa al trigo trimesino, el sembrado en primavera, que muestra una espiga muy pequeña, que apenas puede tener rendimiento para harina', explica Anxo Pérez, del Sindicato Labrego Galego.

'He consultado a varios productores de la zona de A Limia y todos ellos coinciden en que si la producción del cereal de invierno ya tuvo sus problemas' por las lluvias excesivas y persistentes que se acumularon desde enero, 'los fuertes calores de este verano tampoco están ayudando a que se recupere el rendimiento con la cosecha de primavera', que ya fue sembrada tardiamente 'y ahora tiene serios problemas para desarrollarse a un nivel óptimo', certifica Daniel Rodicio, también miembro del Sindicato Labrego Galego.

El contraste con respecto al año anterior será importante. 'En 2012 tuvimos la mejor cosecha de cereal de los últimos 13 años', con más de 8.000 kilos de producción por hectárea, según señala Anxo Pérez.

Este año no sólo no se acercará a estas cifras sino que quedará 'incluso por debajo de la producción media que tenemos en la comarca de A Limia', destacan desde el Sindicato Labrego Galego.

También bajan los precios, que si el año pasado alcanzaban 'entre los 23 y los 30 céntimos por kilo de cereal', dependiendo de la mayor o menor calidad del grano, este año 'no llegarán a los 20 céntimos por kilo, según está marcando el mercado a día de hoy', explica Anxo Pérez.

Te puede interesar