Tribunales

El “calor excesivo" de un calefactor mató a un bebé de tres meses, dice el juez

O
photo_camera Entrada principal del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). (Foto: Óscar Pinal)
El magistrado sostiene que los padres imputados "provocaron de forma intencionada a su hijo cuatro fracturas costales probablemente al zarandearlo con brusquedad"

El Juzgado de Instrucción 1 notificó ayer el auto por el que da por concluida la investigación en torno a la muerte de un bebé de tres meses y las lesiones graves por las que fue ingresado en el CHUO su hermano mellizo, un procedimiento penal en el que están imputados los padres de los niños, Adrián S.M. y su mujer D.V.L. 

El juez, en su resolución acordando la continuación de la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, acordó dar traslado al fiscal y a las acusaciones para que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral.

En el auto, el magistrado sostiene que, entre el 1 y el 3 de marzo, los padres imputados "provocaron de forma intencionada a su hijo cuatro fracturas costales probablemente al zarandearlo con brusquedad (agitación) y con una fuerza desproporcionada, teniendo en cuenta la corta edad del bebé". Posteriormente, lo llevaron al médico para ser atendido, en donde le objetivaron las lesiones.

Asimismo, en la madrugada del cuatro de marzo de 2019, los progenitores, señala el juez, "se acostaron dejando a su hijo en el interior de un maxi cosi a la altura de una calefactor eléctrico encendido  y que estaba enfocado al mismo". Este hecho, añade, generó en el bebé un excesivo calor que "desembocó en la muerte del mismo". La Policía Nacional halló al bebé completamente empapado.

En el procedimiento, consta un informe forense en el que se pone de manifiesto que las lesiones que presenta el bebé  con fracturas costales "son compatibles con malos tratos". Además, todos los médicos que asistieron al menor ponen de manifiesto que las fracturas "son compatibles con algún tipo de compresión sobre las costillas".

 Los padres justificaron que las fracturas las pudo causar Adrián al practicarle unos días antes una reanimación, pero ese día el niño fue ingresado en Urgencias y las radiografías no revelaban ningún tipo de fractura, y de producirse la zona afectada no sería la parte posterior del bebé "sino que las fracturas no deberían haber aparecido en la parte anterior o incluso en la parte lateral".

Te puede interesar