El calor regresa a Ourense: los termómetros suben hasta los 37 grados

A Chavasqueira (Ourense). 04/09/2020. Día de altas temperaturas en Ourense. En la foto las termas de A Chasqueira con gente refrescándose.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Termas de A Chasqueira con gente refrescándose. (Foto: Xesús Fariñas)
Septiembre será un mes cálido, aunque con posibilidad de precipitaciones la próxima semana

El aviso amarillo por altas temperaturas en los concellos que baña el río Miño y la comarca de Valdeorras dejaron mucho calor en la ciudad con máximas de 36 grados en la ciudad, 37.2 en Arnoia o 36.9 en Vilamartín. La presencia de aire cálido en superficie que procede del norte de África, impulsado por el anticiclón, fue el responsable del calor en esta primera semana del mes de septiembre.

El fin de semana bajarán algo las temperaturas, aunque los valores seguirán siendo elevados en comparación a los registrados en anteriores meses de septiembre, que suelen rondar los 28 grados. Las máximas marcarán 33 grados el sábado y 32 el domingo, con cielos despejados, buena calidad del aire y un índice ultravioleta alto por lo que es recomendable prestar atención a la protección de la piel durante la exposición al sol. 

La predicción a medio plazo señala la posible presencia de precipitaciones a finales de la próxima semana. Se espera que el anticiclón se desplace al sur y permita la llegada de un frente el sábado, con lluvias y bajada de las temperaturas. Según avance el mes aumentará la variabilidad característica de final del verano, y coexistirán días que recuerden a la estación estival con otros que señalen la llegada del invierno.

El jefe de servicio del Centro de Salud de A Carballeira, Luís Prieto, señala que durante los próximos días es fundamental evitar la exposición en los períodos de máximo calor que transcurren entre las 13.00 horas y las 18.00: "Son las horas más nocivas para la piel y se ha dado un aumento del melanoma de todo tipo y otras lesiones precancerígenas de la piel que si no se tratan acaban degenerando en un cáncer". Además, para incrementar la protección recomienda una frecuente hidratación, vestir ropa liviana, preferiblemente chanclas o sandalias , y no abusar de comidas copiosas y  del alcohol. El rigor con el que se han de establecer estas medidas aumenta en niños y personas de avanzada edad, así como en personas con enfermedades como diabetes, presencia de varices o lesiones de la piel. 

Te puede interesar