ECONOMÍA

La Cámara se aferra al apoyo público para poder salvarse

<p></p>
photo_camera Imagen de un pleno de la Cámara de Comercio, con el presidente Parada Rúa en primer plano.

Rechaza "subvenciones" directas, aunque espera que Xunta y Diputación le encarguen proyectos

La Cámara de Comercio tiene serias dificultades económicas, con unos recursos muy limitados porque las cuotas no cubren las expectativas y porque los proyectos que comercializa tampoco rinden los efectos apetecidos. Juan Carlos Parada, presidente de la entidad, reiteró ayer "el esfuerzo que estamos haciendo pese a estar sin cuotas obligatorias desde el 2010". De cara al futuro aboga "por seguir luchando por la viabilidad de la Cámara". Este esfuerzo lo traduce en una eventual colaboración con la Diputación y la Xunta para conseguir ingresos.

Insiste en que "no estamos pidiendo subvenciones, sino que se valoren los proyectos que les presentamos y los podamos desarrollar para conseguir ingresos". Parada reconoce la mala situación económica, pero también alude a que "no tenemos dinero en caja, pero tampoco deudas". La Cámara de Comercio mantiene su actividad en la sede central de la Avenida de la Habana, en las delegaciones de Valdeorras y Verín, así como el Vivero de Empresas del Parque Tecnológico. En el año 2012 cerró el ejercicio con un déficit de más de 400.000 euros, pasando a 360.000 un año después. En el 2014 se redujo a 350.000 y el pasado ejercicio la tendencia iba en la misma dirección, aunque no se ha hecho la liquidación de cuentas.

APOYO

La Cámara de Comercio ha encontrado, al menos, "la mejor disposición" y "respaldo" de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ante las dificultades económicas por las que atraviesa la entidad pública y que le impedirían pagar las nóminas de los 17 empleados a partir de junio. Ayer la patronal —que tiene pendiente la firma de un convenio de colaboración con la Cámara— dijo "lamentar las dificultades" del organismo cameral, "así como el efecto que puedan tener sobre su actividad cotidiana". La posición institucional alcanza también a apostar "en favor de su continuidad, desde la convicción del importante papel que esta entidad ha jugado históricamente y juega hoy, en la búsqueda de lo mejor para los intereses de Ourense".

Te puede interesar