Celebró su pleno en primera convocatoria y sin la participación de los integrantes de Cámara Aberta

La Cámara analizará los efectos de la Ley de arrendamientos urbanos sobre sus asociados

Manuel Álvarez, Jorge Bermello, Xabier Paz y Aníbal Blanco, de Cámara Aberta. (Foto: Pablo Araújo)
La Cámara de Comercio vivió su segundo pleno. El presidente, Ovidio Fernández, anunció la elaboración de un informe sobre los efectos que tendrá la Ley de arrendamientos urbanos en los negocios ourensanos. Cámara Aberta se quedó fuera.
La Cámara de Comercio hará un estudio sobre las consecuencias que tendrá la Ley de arrendamientos urbanos en los locales destinados a negocio en la provincia. Lo anunció ayer su presidente, Ovidio Fernández, en lo que fue el segundo pleno de la entidad. El informe analizará cómo y cuántos locales se verán afectados por la actualización de las rentas más antiguas.

También se dieron a conocer los proyectos en curso de la entidad, destacando ‘Innocámaras’, destinada a impulsar la incorporación de la cultura de la innovación a las estrategias empresariales; ‘Maspyme’, que ha beneficiado a 48 empresas a la hora de presentar y vender sus productos por internet; ‘Censo Digital’, que ha tramitado más de 300 certificados, y ‘Factura-e’ o faturación electrónica, con cinco empresas adheridas. Asimismo, se aprobó un documento con instrucciones para la adaptación a la nueva ley de contratos del sector público, que entró en vigor el uno de mayo.

Todo ello sin la presencia de los integrantes de Cámara Aberta, que acudieron al pleno para la segunda convocatoria, encontrándose a su llegada que ya se había celebrado. La entidad alega que celebró en primera convocatoria ‘porque había el quorum suficiente’. Los afectados discrepan porque ‘según la misma Cámara había 16 personas y el quorum es de 20’, por lo que, de ser así, pedirán su anulación. Si bien, una foto del pleno remitida por la entidad muestra, al menos, a 20 personas.



Actividad transfronteriza

En el pleno se dio cuenta de las principales actividades de la Cámara de Comercio desde el 12 de marzo, fecha del primer pleno. Se hizo especial mención al Congreso de emprendedores, innovación y cooperación transfronterizas, el ‘Partenario de negocios luso-galaicos’, que se llevó a cabo en Ourense y Braga, o la reciente inauguración de la antena local de O Barco. También se presentó la edición en formato digital de la memoria de actividades de la entidad de 2007. El grupo de trabajo Cámara Aberta había pedido el pasado viernes la suspensión del pleno porque, a su entender, ningún asunto era de interés ni se trataba de temas que exijiesen votación plenaria. Asimismo, asegura que el comité ejecutivo incluyó ‘de relleno’ un asunto para aprobación del pleno que, según el grupo, es competencia del comité ejecutivo (adaptación a los nuevos contratos del sector público). Y ayer se sorprendió de que ‘un pleno dure cinco minutos. Así no se puede debatir sobre nada’.

Te puede interesar